¡Papi dice que debo leer... pero yo quiero ver la "tele" con él.

Elvin Marily Sánchez D´Anna

Resumen


En múltiples ocasiones los niños son exhortados a leer como parte de un castigo y no como actividad de placer, esto los aleja cada vez más de tan vital labor. Ordenamos, se haga la lectura, pero nunca mostramos con nuestra actitud ese “supuesto amor” por los textos. La conducta habla por sí sola y nuestros pequeños simplemente copian patrones. Mientras vemos la “tele” le pedimos al niño que realice su lectura, él sólo deseará practicar tu actividad. ¿Estará en nuestras manos que los niños se conviertan en potenciales lectores? El adulto es clave en el desarrollo de ese proceso, somos promotores de lectura como símbolo de aburrimiento o disfrute, nosotros marcaremos la diferencia. Tenemos la responsabilidad de que los niños sean objeto de engaño o críticos veraces que puedan defenderse de todos, seres inmanipulables con criterios propios y originales. ¡Un triunfador!


Palabras clave


niño; lectura; castigo; placer; adulto; actitud.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cadenas, R. (2002). En torno al lenguaje. Caracas: Monte Ávila Editores.

Gasol, A. y Aránega, M. (2000). Descubrir el placer de la lectura. España: Edebé.

Jesualdo. (1982). La literatura infantil. Buenos Aires: Losada, S.A.

Ríos, P. (2001). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.