Formación docente y conocimiento: un binomio en crisis. El caso argentino.

César Geronimo Tello

Resumen


El presente artículo es fruto de un trabajo de investigación que se comenzó a realizar a efectos de deshilvanar aquellas cuestiones que están naturalizadas en la propia formación del docente en cuanto al conocimiento que se transmite y adquiere, y que se traslada de generación en generación en la formación del colectivo docente en Argentina. Esta última situación lleva a un círculo de repitencia de actividades y lógicas que instalan la univocidad en la formas de abordar la compleja realidad de la formación docente en nuestro país. Hemos realizado en la indagatoria cuantiosas entrevistas semiestructuradas a docentes, que se incluyen en el artículo a modo de ilustración. Nuestros primeros análisis nos conducen a inferir que se requiere de un cambio de actitud en la formación del docente; una perspectiva donde la complejidad se oponga a los modelos lineales y de recetas, para que se promueva en el alumno en su proceso de formación, una estructura de conocimiento dinámica y compleja siendo capaz de cambiar y transformarse ante distintas situaciones de la realidad educativa.


Palabras clave


formación docente; conocimiento; modelo lineal de formación

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