Las interpretaciones del símbolo "X" en los polinomios.
Resumen
Este artículo contiene el análisis de los hallazgos de una investigación que tuvo como propósito indagar acerca de la interpretación que tanto profesores como estudiantes atribuyen al símbolo “X”, el cual es utilizado en los ambientes escolarizados para representar los conceptos “Variable”, “Indeterminada” e “Incógnita” dentro del tema de polinomios de octavo grado de Educación Básica. El mismo símbolo representa objetos matemáticos diferentes, esto es, “X” es usada para representar la indeterminada en la “Definición de Polinomio”; la incógnita, en una “Ecuación Polinómica”, y la variable, en una “Función Polinómica”. Para lograr dicho propósito, el abordaje metodológico se realizó desde el enfoque de la etnografía.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baldor, A. (1998). Aritmética. Teória-práctica (décima cuarta reimpresión). México: Publicaciones cultural.
Brousseau, G. (1997). The theory of didactic situations. Dordrecht: Kluwer A. P.
Chevallard, Y. (1985). La transposición didactique. Francia: Grenoble: La Pensée Sauvage.
Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et Sciences Cognitives. Nº 5. 37-65.
Godino, J. (2000). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. Didáctica de las Matemáticas. Nº 25. 59-74.
Godino, J. (2005). Competencia y comprensión matemática: ¿Qué son y cómo se consiguen? Recuperado el día 14 Marzo de 2005 en http://www.ugr.es/local/jgodino
Orton, A. (1998). Didáctica de las matemáticas (3ª edición). Madrid: Morata.
Piaget, J. (1981). Psicología y epistemología (5ª ed.). Barcelona: Ariel.
Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Quintero, R. (1998). Diferentes interpretaciones de los polinomios. Mérida: II Escuela Venezolana de Educación Matemática.
Ricoeur, P. (1998). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. 2ª edición. México: Siglo veintiuno.
Senn-Fennel, C. (1995). Oral and written comunication for promoting mathematical urderstanding. Currículum Vol. 27. 27-37.
Skemp, R. (1999). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. (3ª edición). Madrid: Morata
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||