La reflexión y la crítica en la formación docente.

María A. Chacón Corzo

Resumen


El presente artículo es el resultado de una investigación cuya intencionalidad estuvo dirigida a indagar qué sucede y cómo se promueve el desarrollo de competencias para la reflexión y la crítica en la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Táchira (CEBI). Para ello, se utilizó un cuestionario dirigido a los cursantes del 10º semestre y se realizó una entrevista a fin de comprender e interpretar cómo los estudiantes aprenden a ser críticos reflexivos y su trascendencia en prácticas docentes innovadoras. Con base en los resultados encontrados se exponen acciones que podrían mejorar la calidad de la formación de los futuros docentes de CEBI en la Universidad de Los Andes Táchira.

Palabras clave


prácticas docentes; reflexión; crítica y educación básica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Carr, W. y Kemis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación–acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. España: Morata.

Chacón, M. (2002). Las pasantías de la carrera de Educación Básica Integral: Un espacio para la reflexión en la Práctica. Acción Pedagógica, 11, (2), 58-64.

Contreras, J. (1999) La autonomía del profesorado. 2da. Edición. Madrid: Morata

Cook, T y Reichardt, Ch. (2000) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. 4ta. Edición. Madrid: Morata.

Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la Práctica educativa. México: Siglo XIX.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones La Torre.

Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Segunda edición. Madrid: Morata.

Santos Guerra, M. (1993). La formación Inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de pedagogía. 220(50-54).

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Smyth, J. (1989). Developing and sustaining critical reflection in teacher education. Journal of Teacher Education, 40(2). (2-8)

Universidad de Los Andes Táchira. (1991). Diseño curricular de la licenciatura en Educación Básica Integral. San Cristóbal: Autor




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.