Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica.
Resumen
La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación. El objetivo fue conocer el estado del arte de la integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Se utilizó el método de investigación documental revisando las bases de datos y localizando 40 documentos: 14 investigaciones descriptivas, 13 fueron investigaciones de base teórica y 13 fueron incluidas en experiencias en el campo. Se vislumbró un movimiento en toda la región a favor de la integración de las personas con discapacidad, con las dificultades de orden económico que prevalecen en todos los contextos. Las experiencias en la práctica docente, a pesar de ser puntuales, representan el proceso donde la sensibilización y el acuerdo consensuado de todos los actores de la comunidad se considera eje fundamental.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andrade, D. (2002). Right to school learning: The inclusion discourse vs. the exclusion practice. Revista Educar No. 11.
Aramayo, M. (1999). La integración escolar del discapacitado: Una revisión crítica de la resolución 2005. Recuperado el 30/11/04 en: http://www.ucv.ve/discapacidad/PubAramayo.htm
Arnaiz, P. (1997). Integración, Segregación, Inclusión. 10 años de integración en España. Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia. España.
Banco Mundial (2004a). Discapacidad en América Latina y el Caribe. [Folleto]. Recuperado el 30/11/04 en: http://www.bancomundial.org/temas/resenas/discapacidad.htm
Banco Mundial (2004b). Fondo de Inclusión Escolar. La experiencia de Uruguay. Recuperado el 20/11/04 en: http://wbln0018.worldbank.org
Barton, Len. (2002). Inclusive Education and the Management of Change in Britain. Exceptionality Education Canada, v12 n2-3 p169-85.
Batista, M. y Fiorim, S. (2004). Inclusao escolar e deficiencia mental: analise da interaçao social entre companheiros. Estud. psicol. (Natal) vol.9 no.1
Blanco, R. (1997). Integración y Posibilidades Educativas. Un derecho para todos. Boletín 44, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Chile.
Blanco, R., Duk, C., Benteri, B. y Pérez, L. (2003). Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad. Fundación HINENI. OREALC/UNESCO, Chile.
Casillas, M, (1999). La Integración educativa en el estado de Jalisco. Revista de Educación / Nueva Época Núm. 11/ Octubre-Diciembre 1999.
Daane, C. J., Beirne-Smith, Mary. y Latham, Dianne. (2000). Administrators’ And Teachers’ Perceptions Of The Collaborative Efforts Of Inclusion In The Elementary Grades. Education, Vol. 121 Issue 2, p331-339.
Durcudoy, J. (1999). Propuesta de Intervención para Niños Integrados. Universidad Autónoma del Sur. Chile. Servicio de REDUC Número Rae 00.001-41.
Dutto, M. (2000). Integración escolar de sujetos con discapacidad intelectual. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Servicio de REDUC Número Rae 00.634-03.
Escurra Ortiz de R., M. y Molina, A. (2003). Elementos para un diagnóstico de la integración educativa de las niñas y niños con discapacidad y necesidades educativas especiales en las escuelas regulares del DF. México. Recuperado el 21/11/04 en: http://www.pasoapaso.com.ve/gemas/gemas_27.htm
Felice, M. (2004). La integración escolar y las adaptaciones curriculares en la escuela común. Memorias del V Congreso Virtual de Educación. Recuperado el 12/11/04 en: http:// www.redespecialweb.org/ponencias5/20%felice.txt
Fletcher, T. y Dejud, C. (2003). The changing paradigm of special education in México. México Billingual Journal 27, 3, Fall.
Fondo Nacional para la Discapacidad (2005). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Gobierno de Chile. Recuperado el 30/11/04 en: http:// www.fonadis.cl/index.php
Franco de Machado, C. (2004). Sociedad Inclusiva: Pensando en la inclusión de personas con discapacidad en la formación y en la vida. Boletim técnico do SENAC. Río de Janeiro. V30 N2 May-Ago 2004. p. 5-17.
Gallardo, M. (1996). La integración de niños con necesidades especiales de educación en la escuela común. Universidad Católica del Uruguay. Servicio de REDUC Número Rae 00.127-24
García Teske, E. (2003) La Inclusión educativa: Un paradigma a construir en el Uruguay de hoy. Recuperado el 10/11/04 en: http:// www.uam.es/otros/rinace/biblioteca/biblioteca.htm
Gavioli, R. (2003). Políticas Públicas de inclusão. Revista de Educação. No. 16.
Giné, C. (2001). Inclusión y Sistema Educativo. Barcelona España. Recuperado el 22/11/04 en: http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001
Guajardo, E. (1998). Reorientación de la Educación Especial en México 1993-1998. Documento elaborado para el Seminario “La Gestión del Cambio en el Área de Necesidades Educativas Especiales, Santiago de Chile. 04/1998. Recuperado el 12/10/01 en: http:// www.cas.mx
Guajardo, E. (1999). La inclusión y la integración educativa en el Mundo. Implicaciones teóricas, metodológicas y sociales. Revista de educación / Nueva Época núm. 11.
Japan International Cooperation Agency / World Bank (2002). Country Profile on Disability: Republic of Honduras. Recuperado el 30/11/04 en: http://www.siteresources.worldbank.org/disability/resources/region/LAC/
Kazumi, R. (2004). Programa Estadual de Educação para a diversidade numa Perspectiva Inclusiva no Brasil. Banco Mundial. Recuperado el 23/11/04 en: http://Wbln0018.worldbank.org/LAC/LACinfoclient. nsf
Larraquivel, E. (1995). Párvulos de sectores pobres con necesidades educativas integrados a los programas de jardines infantiles. Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile. Servicio de REDUC Número Rae 02.373-11.
Lins, F., Araujo, L., Jiménez, C., Gómez, N. y Linares, P. (2004). Proceso de Inclusión de Alumnos con Parálisis Cerebral a la Escuela Regular. Revista Polibea. No. 70.
Macotela, S. (1999). Entrevista: La integración Educativa en México. Revista de Educación / Nueva Época núm. 11.
Macotela, S., Flores, R. y Seda, I. (1997). Las creencias de docentes mexicanos sobre el papel de la escuela y del maestro. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 12/11/04 en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/106macotela.pdf
McLeskey, James. y Waldron, Nancy L. (2002). School Change and Inclusive Schools: Lessons Learned From Practice. Phi Delta Kappa, Vol. 84-1, p65-8.
McNeela, E. (2002). Curriculum Access for Pupils with Disabilities: an Irish experience. Disability & Society,
Vol. 17 Issue 2, p159-161.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2005). Modalidad de Educación Especial. Venezuela. En Recuperado el 05/01/05 en: http:// www.me.gov.ve
Ministerio de Educación. Gobierno de Chile (2004). Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial. Comisión de Expertos. Educación Nuestra Riqueza. Chile. Recuperado el 07/01/05 en: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/informe_expertos.pdf
Montes, A. y Massiah, E. (1993). Disability data: Survey and methods issues in Latin America and the Caribbean. Interamerican Development Bank. Recuperado el 28/11/04 en: http://www.iadb.org/sds/doc/rev2bediteddisability/montesandmassiah.pdf
Moreira, L. y Baumel de Rocha, R. (2001). Curriculo em Educacao Especial: tendencias e debates. Revista Educar Curitiba. No. 17. p. 125-137.
Mori, R. (2002). ¿Es posible la integración de los niños con necesidad de educación especial a través del uso de la tecnología?. Recuperado el 20/12/04 en: http://www.horizonteweb.com/magazine/investigacionNEE.rtf
Porter, G. (2001). Disability and Education: Toward an inclusive approach. Interamerican Development Bank. Recuperado el 18/11/04 en: http://www.iadb.org/sds/doc/rev2bediteddisabilityeducation/porter.pdf
Prada, D. (1999). En tiempos de integración: Una educación para todos. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. Colombia. Servicio de REDUC Número Rae 03.215-10.
Ramírez, A. y Cueto, A. (1999). La reorientación de las prácticas de los profesionales en educación especial. Revista de Educación / Nueva Época Núm. 11.
Ramírez, T., Bravo, L. y Méndez, P. (1987). La investigación documental y bibliográfica. Recomendaciones para la práctica estudiantil. Caracas: Panapo.
Rasmussen, Palle. (2002). Education for Everyone: Secondary Education and Social Inclusion in Denmark. Journal of Education Policy, v17 n6 p627-42.
República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución Nacional.
Secretaría de Educación Pública (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. República de México. Recuperado el 13/11/04 en: http://Basica.sep.gob.mx/dgdgie/innovación/especial
Sevilla, M. (2002). La ilusión de la integración. En Ré Susana (compiladora), Temas cruciales II. Integración escolar. Buenos Aires. Argentina. Fundación Infancia.
Scuro, J., Salomón, M. y Molina, A. (1997). Inclusión de niños Down. III Congreso Nacional de Educación Católica. Servicio de REDUC Número Rae 00.150-24.
Timmons, Vianne. (2002). International Perspectives on Inclusion: Concluding Thoughts. Exceptionality Education Canada, v12 n2-3 p187-92.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales, París. Francia.
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. París. Francia.
UNESCO (2000). Foro Internacional sobre Educación Para Todos. París. Francia.
UNESCO (2003a). Expediente abierto sobre la Educación integradora, París. Francia.
UNESCO (2003b). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Documento Conceptual. París, Francia.
UNICEF, UNESCO, FUNDACIÓN HINENI (2000). Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Chile.
Valencia Sánchez, M. (2000). Hacia la integración de los niños con parálisis cerebral. Revista de Educación / Nueva Época Núm. 11.
Velez, L., Álvarez, I. y Ochoa, M. (1999). Incidencia de los programas de estimulación en niños con síndrome de Down que se encuentran integrados al preescolar. Universidad de Antioquia. Colombia. Servicio de REDUC Número Rae 03.386-10
Verdugo, M. (2003). De la Segregación a la Inclusión. Salamanca, España. Recuperado el 20/11/04 en: http://www3.usal.es/~inico/publicaciones/segregación.pdf
Wolfe, Pamela S. y Hall, Tracey E. (2003). Making Inclusion a Reality for Students with Severe Disabilities. Teaching Exceptional Children, v35 n4 p56-61.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||