Viejos y nuevos diarios de la cultura escolar.

Elisabel Rubiano Albornoz

Resumen


El contenido que transporta la palabra escuela tiene que ver con lo que ella misma es, por eso resulta interesante sumergirnos en un ejercicio de exploración de significados que nos llevarán inevitablemente a enfrentar la palabra “cri­sis” como uno de los obstáculos epistemológicos que limitan el repensar de la escuela. Este viaje muestra la historia de la escuela, viejos diarios de la cultura escolar que se actualizan en el tiempo, haciendo que lo viejo sea también nuevo. Algunos rasgos distintivos de la cultura escolar, como son el poder, la disciplina y el conocimiento escolar, entre otros, se han gestado a la luz del propósito que la sociedad le adjudica a la escuela. La historia de la escuela en Venezuela, parti­cularmente, no difiere de la historia escolar universal, lo que sí tiene es mucha menos data, pero es tiempo suficiente para notar que, aunque indudablemente tenemos una idiosincrasia particular, existen algunos procesos que se generalizaron en las escuelas por los medios permanentes, comunes y universales de poder. Las conclusiones mostrarán como en la historia, la sociedad le marcó el destino a la escuela; sin embargo hoy, aunque la escuela sea lo que se le signó ser, nos habita siempre la sensación de “crisis”, la desilusión ante las promesas que han sustentado las esperanzas de un mejor vivir cifradas en la escuela. Es posible que develar el significado que le adjudicamos a la cultura escolar pueda liberarnos de la maldición.

Palabras clave


educación; escuela; crisis.

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Referencias


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