El análisis del discurso en el aula: una herramienta para la reflexión.
Resumen
El propósito del presente trabajo es el de acercarnos a la metodología de trabajo del Análisis del Discurso y su vinculación y valor en la observación de los procesos de comunicación en el aula como instrumento para la evaluación y reflexión sobre la práctica pedagógica. Para tales efectos observamos, transcribimos y analizamos secuencias didácticas de una clase de español como lengua extranjera para estudiar el capital verbal de los estudiantes y la profesora, el uso de la pregunta, de la doble focalización y los encabalgamientos con el fin de analizar su función en la comunicación, en la dinámica del aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Coll, C. y Edwards, D. (1996). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Diamond, J. (1996). Status and Power in Verbal Interaction. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
M.E.C. (1998). Temas transversales y desarrollo curricular. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación y Cultura.
Nussbaum, L. (1995). Observación de los usos orales en aula y reflexión metacognitiva, Textos, Nº 3, pp. 33-41.
Nussbaum, L. (1997). Profit i risk del treball en parelles d’aprenents de llengües estrangeres, en F. J. Cantero et al. Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Pujol, R.M. y Sanmartí, N. (1995). Integració del eixos transversals en el curriculum. Guix, 213/124,7-16.
Richards, J., Platt, J. y Platt, H. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||