El orientador en la red de escuelas asociadas a la UNESCO (PEAU) y la inclusión social.

Jeanette Márquez

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de trabajo que ini­cia en el año escolar 2002-2003 a partir del momento en que el orientador asume la responsabilidad de coordinar en el plantel el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, lo que a su vez lo hace partícipe de esta red. El Plan de Escuela es un programa dependiente del Ministerio de Educación y Deporte que persigue fortalecer la educación para fomentar la comprensión y la paz internacional, y permite el contacto y el intercambio entre las escuelas del mundo. De esta mane­ra se permite la inclusión social no sólo dentro de un contexto específico o una zona en particular, sino que se hace referencia a nivel mundial dando respuesta al avance tecnológico y a la globalización. Experiencia que permite la formación y el crecimiento del orientador y al mismo tiempo de las personas que participan en el proyecto como son los docentes y, en especial, los alumnos.


Palabras clave


inclusión social; orientador; UNESCO; plan de escuelas; educación.

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Referencias


EL PLAN DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO (REAU) Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. (consulta en línea) disponible en http://www.mre.gov.ve/UNESCO/escuelasasoc1.htm

La Educación como Factor de Inclusión Social (2003) Documento presentado en la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación Tarija, Bolivia. (consulta en línea) disponible en http:www.oei.es/xiiicie_doc01.htm

Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (S/F) Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Mimeografiado).




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

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