Reflexiones sobre la docencia: una práctica plena de intereses subyacentes.

Eva Pasek de Pinto

Resumen


Con la reforma educativa venezolana se necesita un docente crítico, capaz de for¬mar alumnos críticos. Por tal motivo, el estudio pretende develar los intereses cognitivos que subyacen a la práctica del docente desde la perspectiva de la teoría crítica. Para alcanzar este propósito, se analizaron los intereses que guían la práctica pedagógica des¬de la perspectiva de Habermas, estableciendo una relación de correspondencia con los elementos que la conforman; se definieron las clases de experiencias, según estén regidas por intereses técnicos, prácticos o emancipatorios, caracterizando cada una. El aporte del estudio es ofrecer al lector las características de una práctica pedagógica orientada por intereses cognitivos, que permiten al docente reflexionar sobre su acción, reconocerla e introducir los cambios necesarios. Para finalizar, se ofrecen algunas reflexiones en torno a la necesidad del cambio y sus posibilidades.

Palabras clave


práctica pedagógica; docencia; intereses cognitivos

Texto completo:

PDF

Referencias


Freire, P. (1990). La Naturaleza Política de la Educación. Barcelona: Paidós.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. 3ª. Ed. Madrid: Morata

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1ª edición en español.

Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Tamayo V., A. (1999). Cómo identificar formas de enseñanza. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.

Vasco, E. (1995). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.