Formación inicial y competencia comunicativa: percepciones de un grupo de docentes de inglés.
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Armor, D., Conroy-Oseguera, P., Cox, M., King, N., McDonell, L., Pascal, A., Pauly,
E., y Zellman, G. (1976). Analysis of the school preferred reading programs in selected Los Angeles minority schools. Report No. R-2007 LAUSD. Santa Monica, CA: RAND Corporation (ERIC Document Reproduction Service No. 130243).
Ary, D., Jacobs, L., y Razavish, A. (1996). Introduction to research in education (5th ed.). New York: Holt, Rineheart and Winston.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman and Company.
Brosh, H. (1996). Perceived characteristics of the effective language teacher. Foreign Language Annals, 29(2), 125-138.
Chacón, C. T. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la Tercera Etapa de Educaron Básica. Acción Pedagógica, 12(2), 104-113.
Chacón, C. T. (2005). Teachers’ perceived efficacy among English as a foreign language teachers in middle schools in Venezuela. Teaching and Teacher Education, 21(3), 257-272.
Comisión Curricular ULA Táchira. (1994). Reforma de la Carrera de Educación. San Cristóbal, Venezuela: Autor.
Crandall, J. (1999). Aligning teacher education with teaching. TESOL Matters, 9(3), 1-21.
Cullen, R. (1994). Incorporating a language improvement component in teacher training programmes. ELT Journal, 48(2), 162-172.
Freeman, D. (1989). Teacher training, development and decision making: A model of teaching and related strategies for language teacher education. TESOL Quarterly, 23(1), 27-44.
Freire, P. (2002). Pedagogy of the oppressed. (30th anniversary ed.). New York: Continuum.
Glesne, C., y Peshkin, A. (1992). Becoming a qualitative researcher. White Plains, NY: Logman.
Hancock, C. R. (1981). Modest proposals for second and foreign language teacher education in the 1980s. En: J. K. Phillips (comp.), Action for the 80s: A political, professional, and public program for foreign language education (pp. 179-194). Skokie, IL: National Textbook.
Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. En: J. B. Pride y J. Holmes (comps.), Sociolinguistics: Selected readings (pp. 269-293). Harmonsworth, England: Penguin Books.
Kincheloe, J. L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. España: Ediciones
Octaedro, S. L.
Lafayette, R. C. (1993). Subject matter content: What every foreign language teacher needs to know. En: G. Guntermann (comp .), Developing language teachers for a changing world (pp. 124-158). Chicago: National Textbook.
Lange, D. L. (1990). A blueprint for a teacher development program. En J.C. Richards y D. Nunan (comps.), Second language teacher education (pp. 245-268). Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Li, D. (1998). “It’s always more difficult than you plan and imagine”: Teachers’ perceived difficulties in introducing the Communicative Approach in South Korea. TESOL Quarterly, 32(4), 677-703.
Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. México: Trillas.
Ministerio de Educación, Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. (1987). Programa de Estudio y Manual del Docente Tercera Etapa de Educación Básica Asignatura Inglés. Caracas, Venezuela: Autor.
Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct.
Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
Richards, J. C. (1996). Teachers’ maxims in language teaching. TESOL Quarterly, 30(2), 281-296.
Richards, J. C. y Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd ed.). New York: Cambridge University Press.
Sato, K. y Kleinsasser, R.C. (1999). Communicative language teaching (CLT): Practical understandings. The Modern Language Journal, 83, 494-517.
Savignon, S. (1983). Communicative competence: Theory and practice. Reading, MA: Addison-Wesley.
Shon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Spradley, J. P. (1979). Participant observation. New York: Harcourt Brace Jovanich.
Tedick, D. J. y Walker, C. L. (1995). From theory to practice: How do we prepare teachers for second language classrooms? Foreign Language Annals, 28(4), 499-517.
Woolfolk, A. E., y Hoy, H. W. (1990). Prospective teachers’ sense of efficacy and beliefs about control. Journal of Educational Psychology, 82(1), 81-91.
Zeichner, K. M., y Liston, D. P. (1996). Reflective teaching: An introduction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||