Formación inicial y competencia comunicativa: percepciones de un grupo de docentes de inglés.

Carmen Teresa Chacón

Resumen


El propósito fundamental de este estudio descriptivo es indagar acerca del grado de satisfacción y percepción de la formación inicial de un grupo de 100 docentes de inglés de la Escuela Básica. Para ello se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos que permitieran la triangulación de información para dar respuesta a los objetivos de la investigación. Se aplicó una encuesta que luego de ser procesada arrojó datos que sirvieron para orientar las entrevistas semiestructuradas llevadas a cabo con una muestra de 20 docentes. Entre los hallazgos encontrados se destaca la insatisfacción del 85% de los entrevistados en relación con la formación recibida en su especialización. Por otra parte, también se encontró que según los participantes, el diseño curricular de su carrera se orientó más hacia el eje pedagógico con énfasis en la teoría desvinculada de la práctica. Los resultados obtenidos aportan elementos útiles para orientar el diseño curricular de la formación de profesores de inglés. Asimismo, los hallazgos muestran la urgente necesidad de contextualizar la teoría y la práctica en la formación de docentes de inglés eficaces, y capaces de manejar la “incertidumbre” de su praxis.

Palabras clave


docente; enseñanza y aprendizaje; inglés; formación docente; competencia comunicativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Armor, D., Conroy-Oseguera, P., Cox, M., King, N., McDonell, L., Pascal, A., Pauly,

E., y Zellman, G. (1976). Analysis of the school preferred reading programs in selected Los Angeles minority schools. Report No. R-2007 LAUSD. Santa Monica, CA: RAND Corporation (ERIC Document Reproduction Service No. 130243).

Ary, D., Jacobs, L., y Razavish, A. (1996). Introduction to research in education (5th ed.). New York: Holt, Rineheart and Winston.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman and Company.

Brosh, H. (1996). Perceived characteristics of the effective language teacher. Foreign Language Annals, 29(2), 125-138.

Chacón, C. T. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la Tercera Etapa de Educaron Básica. Acción Pedagógica, 12(2), 104-113.

Chacón, C. T. (2005). Teachers’ perceived efficacy among English as a foreign language teachers in middle schools in Venezuela. Teaching and Teacher Education, 21(3), 257-272.

Comisión Curricular ULA Táchira. (1994). Reforma de la Carrera de Educación. San Cristóbal, Venezuela: Autor.

Crandall, J. (1999). Aligning teacher education with teaching. TESOL Matters, 9(3), 1-21.

Cullen, R. (1994). Incorporating a language improvement component in teacher training programmes. ELT Journal, 48(2), 162-172.

Freeman, D. (1989). Teacher training, development and decision making: A model of teaching and related strategies for language teacher education. TESOL Quarterly, 23(1), 27-44.

Freire, P. (2002). Pedagogy of the oppressed. (30th anniversary ed.). New York: Continuum.

Glesne, C., y Peshkin, A. (1992). Becoming a qualitative researcher. White Plains, NY: Logman.

Hancock, C. R. (1981). Modest proposals for second and foreign language teacher education in the 1980s. En: J. K. Phillips (comp.), Action for the 80s: A political, professional, and public program for foreign language education (pp. 179-194). Skokie, IL: National Textbook.

Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. En: J. B. Pride y J. Holmes (comps.), Sociolinguistics: Selected readings (pp. 269-293). Harmonsworth, England: Penguin Books.

Kincheloe, J. L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. España: Ediciones

Octaedro, S. L.

Lafayette, R. C. (1993). Subject matter content: What every foreign language teacher needs to know. En: G. Guntermann (comp .), Developing language teachers for a changing world (pp. 124-158). Chicago: National Textbook.

Lange, D. L. (1990). A blueprint for a teacher development program. En J.C. Richards y D. Nunan (comps.), Second language teacher education (pp. 245-268). Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Li, D. (1998). “It’s always more difficult than you plan and imagine”: Teachers’ perceived difficulties in introducing the Communicative Approach in South Korea. TESOL Quarterly, 32(4), 677-703.

Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. México: Trillas.

Ministerio de Educación, Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. (1987). Programa de Estudio y Manual del Docente Tercera Etapa de Educación Básica Asignatura Inglés. Caracas, Venezuela: Autor.

Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct.

Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Richards, J. C. (1996). Teachers’ maxims in language teaching. TESOL Quarterly, 30(2), 281-296.

Richards, J. C. y Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd ed.). New York: Cambridge University Press.

Sato, K. y Kleinsasser, R.C. (1999). Communicative language teaching (CLT): Practical understandings. The Modern Language Journal, 83, 494-517.

Savignon, S. (1983). Communicative competence: Theory and practice. Reading, MA: Addison-Wesley.

Shon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Spradley, J. P. (1979). Participant observation. New York: Harcourt Brace Jovanich.

Tedick, D. J. y Walker, C. L. (1995). From theory to practice: How do we prepare teachers for second language classrooms? Foreign Language Annals, 28(4), 499-517.

Woolfolk, A. E., y Hoy, H. W. (1990). Prospective teachers’ sense of efficacy and beliefs about control. Journal of Educational Psychology, 82(1), 81-91.

Zeichner, K. M., y Liston, D. P. (1996). Reflective teaching: An introduction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.