La formación del profesional de la información en Venezuela: una mirada comparativa desde sus diseños curriculares.
Resumen
El artículo presenta las características de la formación del profesional de la información en Venezuela, partiendo de una investigación comparativa sobre los diseños curriculares de las carreras de Bibliotecología y Archivología que se ofrecen en dos universidades del país: La Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia. La investigación, que se enmarca en un estudio más amplio*, considera como punto de partida las tendencias que se han proyectado para la educación superior del siglo XXI y los desafíos que la sociedad actual le plantea a la formación de estos profesionales. Se utiliza el método deductivo por medio del cual se derivan categorías y propiedades que se sistematizan en un instrumento de registro y cotejo de contenidos, y posteriormente se comparan los diseños mencionados sobre la base de las categorías y propiedades elaboradas. Los principales resultados revelan que la formación de profesionales de la información en Venezuela está basada en modelos academicistas. Igualmente, se debe profundizar en la construcción de fundamentos teleológicos, axiológicos y realizar estudios de mercado conjuntos para sustentar empíricamente los diseños curriculares y avanzar hacia procesos de formación que se muevan entre lo global y lo local, ya que se trata de formar profesionales de la información para un mismo país, pero en un contexto cada vez más marcado por la globalidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad. Diseño para organizaciones latinoamericanas. Bogotá, Colombia: Mc. Graw Hill: Comisión Nacional de
Currículo (CNC). (2001). Lineamientos para abordar la transformación en la Educación Superior. Escenarios curriculares. Agenda académica 8 (1). Recuperado el 02 de septiembre del 2005 en: http://150.185.136.100/pdf/agenda/v8n1/articulo5.pdf.
Ducci, A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Conocer, formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas. POLFORM/OIT/CINTERFORM/CONOCER. México.
Fletcher, S. (2000). Análisis de competencias laborales. México D.F.: Panorama.
Flórez O. (2002). “Currículo y Pedagogía: Nuevas tendencias”. Conferencia presentada en la V Reunión Nacional de Currículo: Escenarios para la universidad del siglo XXI (publicada en memorias), febrero, 19-22. Caracas-Venezuela. 2002.
Garduño, R. (2004). Aprender en la virtualidad: reflexiones desde la investigación bibliotecológica. En: Memoria del XXI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. Del 24 al 26 de septiembre de 2003. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Marcano, N. (2000) Coherencia y pertinencia de los diseños curriculares para la formación docente. Un estudio comparativo. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Tunnermann, C. (2002). Tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior. En: V Reunión Nacional de Currículo: escenarios para la universidad del siglo XXI. Del 19 al 22 de febrero de 2002. Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Presidida por Jackes Delors. Madrid: Santillana.
UNESCO (1996). (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado el 01 de septiembre del 2005 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.html.
UNESCO (1996). (2003) Declaración de Quito sobre el rol de las universidades en la Sociedad de la Información. Recuperado el 01 de septiembre del 2005 en http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebasobservatorio/documentos%20pdf.
Universidad Central de Venezuela. Escuela de Bibliotecología y Archivología. (1978). Plan de Estudios para la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Facultad de Humanidades y Educación. UCV. Caracas-Venezuela.
Universidad del Zulia. Escuela de Bibliotecología y Archivología. (1995). Diseño curricular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Facultad de Humanidades y Educación. LUZ: Maracaibo-Venezuela.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||