Concepciones de estudiantes y docentes de idiomas modernos sobre el diseño curricular de la opción organizaciones internacionales: estudio de caso.

Oscar Alberto Morales, Carolina González Peña, José Rafael Tona Romero

Resumen


Este artículo presenta los resultados de estudio de casos llevado a cabo en la Universidad de Los Andes (ULA) sobre las concepciones de docentes y estudiantes4. Su objetivo fue describir y analizar las concepciones de los participantes sobre diseño y ejecución de la Opción Organizaciones Internacionales (OOI) de la licenciatura en Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Se usaron herramientas etnográficas de recolección de datos. El grupo de estudio estuvo conformado por estudiantes de la OOI y docentes vinculados a ésta. Se encontró que los estudiantes tenían un alto nivel de aspiraciones al comenzar la carrera y la opción; sin embargo, cuando ya cursaban la opción, percibieron que no era lo que esperaban, se sintieron decepcionados; además, tenían incertidumbre de la oportunidad de trabajo en su futuro profesional. Los docentes sostuvieron, contrario a lo establecido en el proyecto de creación, que la OOI no formaba para el campo de trabajo. Además, percibieron que la OOI estaba enfrentando pro­blemas que debían solucionarse. Se concluye que las expectativas de los estudiantes no se ven cubiertas, producto de la incongruencia entre el proyecto y su ejecución. Esto evidencia la necesidad de evaluar en el proceso las nuevas carreras y opciones.

Palabras clave


concepciones; idiomas modernos; Opción Organizaciones Internacionales; diseño curricular.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenson, G. y Aisenson, D. (2003). Las representaciones sociales de las profesiones de los jóvenes que finalizan la escuela media. En Memorias de la X Jornadas de Investigación de Salud, Educación, Justicia y Trabajo. Buenos Aires, Argentina.

Aizencang, N. (2001). Las actividades lúdicas en el aula. Concepciones de docentes en el primer ciclo escolar. Tesis de Maestría sin publicación. Facultad de Filosofía. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Área de Pasantías y Memoria de Grado de la Escuela de Idiomas Modernos. (s/f). Perfil profesional del egresado. Mérida, Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes. Mimeografiado.

Babad, E., y Tayeb, A. (2003). Experimental analysis of student’s course selection. British Journal of Education Psychology, 73, 373–393

Bostard, G. (2002). Las representaciones sociales acerca de la disciplina en los maestros novatos de Zapata. Tesis de Maestría sin publicación. Universidad de

Buenos Aires, Buenos Aires, Argentin

Castro, I. (2003). Los estudiantes de comunicación y el imaginario laboral, un análisis introspectivo. Recuperado el 10 de octubre del 2003 en: www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/h25/icastro.html.

Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

Comisión Curricular de la Escuela de Idiomas Modernos (2000). Informe del convenio entre la Escuela de Idiomas Modernos y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Documento sin publicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Diez, M. (2002). Las organizaciones internacionales (12.º Edición). España: Tecnos.

Duluc, S., Lockett, M., Maríultad , R., Perez, A. y Vallejos, N. (2003). Los graduados de la Facultad de Odontología. Percepción de la carrera–correspondencia social de la práctica. Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el día 01 de octubre del 2003 en: www.unne.edu.ar/cyt/2000/1/sociales/s pdf/s002.pdf.

Galotti, K. (1999). Making a “Major” real–life decision: college students choosing an academic major. Journal of Educational Psychology, 91(2), 379-387.

Huberman, S. (1994). Cómo aprenden los que enseñan (2º ed.). Buenos Aires, Argentina: Aique.

Lollis, S. R. (1996). Improving primary reading and writing instruction through a uniquely designed early literacy graduate course. Reporte de Documentos ERIC Nº ED397397 (Disponible en línea: http://www.edrs.com; e-mail:service@edrs.com).

Merriam, S. (1996). Qualitative research and case study applications in education. San Franciso: Jossey–Bass Publishers.

Merton, R. (1964). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Meyer, M. (2003). Entre las teorías, el método y la política. La ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En R.Wodak y M. Meyer (2001), Métodos de análisis crítico del discurso. Madrid: Gedisa.

Morales, O. (1999). Concepciones teóricas sobre la lectura y la escritura y su aprendizaje: estudio con dos docentes de 1ª etapa de Educación Básica. En Memorias del 5º Congreso Colombiano y 4º Latinoamericano de Lectura y Escritura. Fundalectura, Bogotá, Colombia. Abril 1999. Mérida, Venezuela: Ediciones Postgrado de Lectura, Postgrado de Lectura y Escritura, Universidad de Los Andes.

Morales, O. (2000). Actualización docente y cambio en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en docentes de educación básica. Trabajo de postgrado no publicado. Universidad de Los Andes, Mérida.

Moreno, J., Camacho, A. & Águila, C. (n.d.). Percepciones de los futuros maestros especialistas en educación física sobre su carrera y su futuro profesional.

Murcia, España: Universidad de Murcia. Mimeografiado.

Moscovici, S. (1983). The phenomenon of social representations. In R. M. Farr y S. Moscovici (eds.) Social Representations. Cambridge: Cambridge University Press.

Rossetto, M. (2002). La concepción de ciencias de la maestra de la escuela primaria. Tesis de Maestría (sin publicación). Argentina, Universidad de Buenos Aires.

Tracey, T. y Hopkins, N. (2001). Correspondence of interests and abilities with occupational choice. Journal of Counseling Psychology, 48(2), 178-189.

Urdaneta, L. (1996). U.S. college students learning Spanish as a second language in a language and culture immersion program abroad: An ethnographic approach. Unpublished doctoral dissertation, The University of Iowa. Iowa city, USA.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación cualitativa (M. A. Galmarini, Trad.) Barcelona, España: Paidós (Trabajo original publicado en 1986)




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.