Los procesos en la evaluación educativa.
Resumen
Este artículo es parte de la investigación-acción titulada: “La evaluación cualitativa, una experiencia en la tercera etapa de Educación Básica”. En el texto se trata de desligar dos concepciones de la evaluación, la llamada tradicional (conductista–positivista) que dominó el proceso de enseñanza, aprendizaje y su evaluación hasta finales del siglo pasado, y la actual, de tendencia constructivista–cualitativa; diferenciando la primera, con énfasis en el producto y completamente externa, de la segunda, con énfasis en los procesos de carácter integral e integradora.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bernad, J. A. (2000). Modelo cognitivo de evaluación educativa, escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Madrid: Narcea.
Diccionario Enciclopédico (1968). Buenos Aires: Salvat.
Fuentes Aldana, N. (2003). Las teorías psicológicas y sus implicaciones en al enseñanza y el aprendizaje [Documento en línea]. Disponible: monografías.com [Consulta: 2003, octubre, 13].
Goring, P. (1973). Manual de mediciones y evaluación del rendimiento en los estudios. Argentina: Kapelusz.
Gronlund, N. E. (1973). Medición y evaluación en la enseñanza. Méjico: Pax Méjico.
Lafourcade, P.D. (1972). Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.
Livas González, I. (1978). Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méjico: rillas.
Martínez M., M. (1998). Investigación cualitativa etnográfica en educación, manual teórico práctico. Méjico: Trillas.
Morales Gómez, G. (1998). El giro cualitativo de la evaluación. Colombia: XYZ Impresores.
Pérez Abril, M. y Bustamante Zamudio, G. (1996). Evaluación escolar, ¿resultados o procesos?, investigación, reflexión y análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Quiñones Reyna, D. (s/f). Evaluación pro aprendizaje: un reto para la escuela primaria en el Nuevo milenio [Documento en línea]. Disponible: daniloquiñonez@isplt.ltu.sld.cu [consulta: 2003, octubre, 15]
Villarroel, C., (1979). Evaluación de los aprendizajes en educación superior. Venezuela: Contexto/editores.
Yavone de Simancas, K. (2000). La evaluación de los aprendizajes en la reforma curricular de Educación Básica. En Acción pedagógica, 9(1y2), pp. 12-16. Venezuela: Universidad de Los Andes.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||