La evaluación en el enfoque procesal de la composición escrita.
Resumen
Existen diferentes enfoques didácticos para enseñar la escritura, uno de estos enfoques es el procesual, en el cual se busca enseñar y evaluar las actividades mentales (planificar, textualizar y revisar) que realiza el estudiante cuando escribe. La evaluación en este enfoque didáctico se realiza para obtener información de manera de poder orientar al estudiante en la mejora del proceso de producción de escritos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Camps, A. y Ribas, T. (2000). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación. N. 6, pp. 63-80.
Cassany, D. (1999a). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (1999b). La cocina de la escritura. (8va. ed.). Barcelona: Anagrama.
Cassany, D., Luna M. y Sanz, G. (2001). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Castelló Badia, M.(1995). Estrategias parra escribir. Cuadernos de Pedagogía. N. 237, pp. 22-29.
Gargallo López, B. (1994). La enseñanza de estrategias de expresión escrita en educación secundaria obligatoria. Un programa de actuación didáctica. Revista de Educación (Madrid). N. 305, pp. 353-367.
González, S. (1999). Escritura y segunda alfabetización. En S. González y M. Ize de Marenco (Copiladoras). Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Barcelona: Paidós. pp. 199-249.
Hernández Marín, A. y Quintero Gallego, A. (2001). Comprensión y composición escrita. Madrid: Síntesis.
Lecuona Naranjo, M. (1999). Pensar para escribir. Un programa para la composición escrita. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
Martín Gordillo, M. (1994). Evaluar el aprendizaje, evaluar la enseñanza. Signos. Teoría y práctica de la educación. Nº 13.
Ribas Seix, T. (1997). Evaluar en la clase de lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de escritura. Textos de didáctica de la lengua y
la literatura. N. 11, pp. 53-64.
Santamaría, J. (1992). Escribir textos argumentativos: una secuerncia didáctica. Aula de Innovación Educativa. Nº 62, pp. 33-40. Viero Iglesias, P., Peralbo Juzquiano, M. y García Madruga, J. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Visor.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||