Evaluación de la lectura y la escritura: el registro de observación en la práctica profesional docente.

Carla Sánchez

Resumen


La lectura y la escritura como prácticas reflexivas deben enmarcarse en la realidad que vive el estudiante en formación. Ambas, son inherentes al proceso de enseñanza–aprendizaje que desarrollan nuestros estudiantes. En tal sentido, la evaluación de la lectura y la escritura se presentará como una acción recursiva, dinámica y continua para dar paso a procesos formativos cada vez más complejos desde la realidad del estudiante. Desde esta perspectiva, la evaluación como proceso dinámico, debe estar orientada hacia la apertura y contacto con la lengua escrita, inmersa en un espacio donde surgen preguntas, se infieren respuestas y se articulan las interrogantes con el propio quehacer pedagógico. Dentro de la práctica pedagógica los registros descriptivos, como texto informativo resultan muy valiosos para el estudiante en formación. Como instrumento de recolección de información, el registro descriptivo permitirá al estudiante de Prácticas Profesionales hacer uso de sus conocimientos teóricos para elaborar diagnósticos de la realidad educativa.


Palabras clave


lectura; escritura; evaluación; registro descriptivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carlino, P., (s. d.). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 23, noviembre, 2004 de: http://www.campus- oei.org/revista/deloslectores/279carlino.pdf

Cassany, D., (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80.

Castillo, J.C., (2001).Evaluación y planificación. Mérida, Venezuela: Imprenta de Mérida.

Hernández, R., Baptista, P. y Fernández, C., (1998). Metodología de la investigación. 2ed. México: Editorial McGraw-Hill.

Izarrarás, M. C., (2003, marzo). Docente y escritura: una relación siempre tensionada. [Versión electrónica]. Aristas, 19-22.

Kauffman, A. M. & Rodríguez, M. E., (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana Aula XXI.

Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica. Caracas: autor.

Postic, M. y De Ketele, J. M., (1998). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.

Rodríguez, N. (s. d). Guía de estudios. Los tres paradigmas de la investigación en educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (Seminario de Investigación).

Serrano, S., (2002). Evaluación de la composición escrita. Un modelo analítico para la evaluación formativa. En Letras, 65, 25-52.

Serrano, S., (2004). La competencia textual argumentativa en estudiantes de formación docente. Mérida, Venezuela: Doctorado en Educación, Universidad de Los Andes.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.