El sujeto, sus nociones y lugar en la formación de docentes.

Marta Lucía Sarria Materón

Resumen


El presente artículo se constituye en una reflexión que vincula los conceptos de sujeto, formación y comunicación. Se parte de las preguntas: ¿Quién se forma, quién aprende, quién viaja? ¿Qué da forma, qué in-forma? Preguntas que conducen, a la manera de “guías turísticas”, hacia un lugar del saber: saber del sujeto de formación, del sujeto de la educación; saber de las relaciones del sujeto con las formas de apropiación del conocimiento; saber de las relaciones del sujeto y las formas de comunicación. Si se es un buen viajero, además del plano y la guía, hay que tener en cuenta la historia para poder apreciar, interpretar, comprender el lugar presente, actual.


Palabras clave


sujeto; formación de docentes; Comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abagnano, Incola. (1994). Diccionario de filosofía., México: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, Jerome. (1957/1995). Más allá de la información dada, En Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 2ª ed.

Bruner, Jerome. (1969/1995). Cultura y desarrollo cognitivo, En: Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid, Morata, 2ª ed.

Bruner, Jerome. (1980/1995). Autobiografía, En: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 2ª ed.

Bruner, Jerome. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Bruner, Jerome. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.

Bruner, Jerome. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor, 2000, 3ª ed.

Gardner, Howard. (1987). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós, 1996, 2ª reimpresión.

Hameline, Daniel. (1984). Integración social y realización de sí en la psicopedagogía moderna, En El sujeto de la educación. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Medina, Rogelio y Rodríguez, T. (1988). Fundamentación Antropológica de la Comunicación Interpersonal. En J. Sarramona (Ed.) Comunicación y educación, Barcelona: Ediciones Ceac, 1988.

Meirieu, Philippe. (1997). Aprender sí. Pero ¿cómo?. Barcelona : Ediciones Octaedro.

Meirieu, Philippe. L’Education et le rôle des enseignants à l’horizon 2020: quels défis et quelles conséquences pour les politiques de l’UNESCO ?, UNESCO: Horizon 2020

Touraine, Alaine. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.