Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo y sus competencias en TIC

Carlos Arturo Torres Gastelú

Resumen


El objetivo es describir la percepción del alumnado del área de sistemas en cuanto a los conocimientos y destrezas adquiridas así como a la formación requerida en Tecnologías de Información y Comunicación. La investigación fue de corte mixto: cuantitativo y cualitativo. Se seleccionó a los alumnos del programa de estudios de Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana en México. En general, los alumnos consideran que poseen conocimientos básicos y manifiestan que requieren adiestramiento especializado. Además, creen que el modelo educativo les ha permitido desarrollar capacidades de auto-aprendizaje, pero su interés por aprender y rendimiento depende de las exigencias del profesor destacando su falta de madurez y bajo compromiso en la realización eficiente de sus estudios.


Palabras clave


competencias; TIC; estudiantes; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Aypay, Ahmet. (2010). Information and Communication Technology (ICT) usage and achievement in Turkish students in PISA 2006. TOJET, The turkish on line journal of educational technology, 9(2). 116-124. Recuperado de: http://www.tojet.net/volumes/v9i2.pdf.

Beneitone, Pablo & Esquetini, César & González, Julia & Maletá, Maida Marty & Siufi, Gabriela & Wagenaar, Robert. (Eds.). (2007). Informe final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Deusto, España: Universidad de Deusto Publicaciones.

Cabero Almenara, Julio & Llorente Cejudo, María del Carmen (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 728. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf.

Cárcamo Ulloa, Luis & Muñoz Villegas, Oscar. (2009). Competencias comunicativas y actitud hacia el teletrabajo de estudiantes universitarios chilenos. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, 802-809. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81911786063&idp=1&cid=414998.

Espinosa Meléndez, Julieta. (2010). Profesores y estudiantes en las redes. universidades públicas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). México: Juan Pablo Editor.

Fuentes Navarro, María Teresa. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana

de Psicología, 10(2), 51-58.

Gustafson, Kimberley. (2004). The Impact of Technologies on Learning. Planning for Higher Education 32 (2). 37-43.

Littlejohn, Allison & Margaryan, Anoush & Vojt, Gabriele. (2010). Exploring Student´s use of ICT and Expectations of Learning Methods. Electronic Journal of Learning, 8 (1), 13-20. Recuperado de: http://www.ejel.org/issue/download.html?idarticle=158.

Martín Llaguno, Marta & Hernández Ruíz, Alejandra & Beléndez Vázquez, Marina. (2009). Competencias directivas en el sector publicitario. Diferencias en la percepción por generación y por sexo. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, 228-237. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/819/81911786020.pdf.

Mitra, Ananda & Steffensmeier, Timothy. (2000). Changes in Student Attitudes and Student Computer Use in a Computer Enriched Environment. Journal of Research on Computing in Education, 32 (3), 417-33.

Nají Rabat, Jamal Eddine. (2009). Educación en media ante la brecha digital en los países del sur. Revista Científica de Edocomunicación, 32 (16), 41-50. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/archivospdf/32/08-eddine.pdf.

NETS for Students. (2007). National educational technology standards for students. Second edition. USA: International Society for Technology in Education (ISTE).

Peirano, Claudia & Domínguez, María Paz. (2008). Competencia en TIC: El mayor desafío para la evaluación y el entrenamiento docente en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 107-124. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art7.pdf.

San Juan Rivera, Ileana Gisela. (2010). Estudio de caso: El uso de Internet entre los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación

y Cultura del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reposital material educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1540.

Santamaría, Hernández Rosa Diana. (2007). La investigación en México sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo. Una aproximación al estado de conocimiento. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación. México: ICE-UAEM.

Santamaría, Hernández Rosa Diana. (2009). Cultura digital en estudiantes universitarios. Primera fase de un estudio de caso. Tesis de maestría en Investigación Educativa. México: ICE-UAEM.

Silva Laya, Marisol. (2008). ¿Contribuye la Universidad Tecnológica a formar las Competencias necesarias para el desempeño profesional? Un estudio de caso. RMIE, Julio-Septiembre 2008, 13 (38), 773-800.

Torres Gastelú, Carlos Arturo & Arras Vota, Ana María. (2011). Percepción de estudiantes universitarios sobre competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 66, 130-152. DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/688/68822737009.pdf.

Torres Gastelú, Carlos Arturo. (2011a). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Actualidades investigativas en Educación, 11(6), 1-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44718791003.pdf.

Torres Gastelú, Carlos Arturo. (2011b). Técnicas de enseñanza y TIC en la universidad. Horizontes Educacionales. 16(2), 31-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97923680004.

Unesco. (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.