La investigación-acción en el aula: Tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en sexto grado de Educación Básica. La metodología utilizada fue la investigación-acción participativa, que implicó un trabajo de campo caracterizado por la observación y participación intensiva a largo plazo en una unidad educativa del estado Trujillo. Se seleccionaron como categorías de análisis: La práctica pedagógica desarrollada por la maestra y el trabajo cooperativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las notas de campo, cuadernos de los niños, entrevistas, fotografías y grabaciones de audio y video. Para analizar la información se utilizó la técnica de “triangulación de fuentes” siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración. Este estudio generó resultados altamente positivos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En cuanto a los niños, se logró consolidar: las actitudes positivas hacia el aprendizaje de la disciplina y el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo independiente y cooperativo. En relación con la maestra, se consiguió mejorar: su práctica pedagógica, el desarrollo de capacidades hacia el trabajo cooperativo y su capacidad creativa para diseñar otras estrategias metodológicas.
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