La investigación-acción en el aula: Tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado

Mirian Terán de Serrentino, Lizabeth Pachano Rivera

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en sexto grado de Educación Básica. La metodología utilizada fue la investigación-acción participativa, que implicó un trabajo de campo caracterizado por la observación y participación intensiva a largo plazo en una unidad educativa del estado Trujillo. Se seleccionaron como categorías de análisis: La práctica pedagógica desarrollada por la maestra y el trabajo cooperativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las notas de campo, cuadernos de los niños, entrevistas, fotografías y grabaciones de audio y video. Para analizar la información se utilizó la técnica de “triangulación de fuentes” siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración. Este estudio generó resultados altamente positivos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. En cuanto a los niños, se logró consolidar: las actitudes positivas hacia el aprendizaje de la disciplina y el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo independiente y cooperativo. En relación con la maestra, se consiguió mejorar: su práctica pedagógica, el desarrollo de capacidades hacia el trabajo cooperativo y su capacidad creativa para diseñar otras estrategias metodológicas.


Palabras clave


enseñanza; aprendizaje; investigación-acción participativa; constructivismo; matemática.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D, Novak, L y Hanesian, H. (1998). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw-Hill.

Elliott, J. (1996). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.

Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: McGraw-Hill.

Gallego, R. (2001). La Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Colombia: Magisterio.

González, F. (1994). Fundamentos Epistemológicos y Psicológicos. Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática. Caracas: IMPREUPEL.

González, F. (1997). Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática. Fundamentos Epistemológicos y Psicológicos. Caracas: IMPREUPEL.

Kemmis, S. y Mctarggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laerles.

López, P. (1998). Un Método para la Investigación-Acción Participativa. Madrid: Popular.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (1998). Programa de Matemática. Segunda Etapa de Educación Básica. Caracas.

Orobio, H. y Ortiz, M. (1997). Educación Matemática y Desarrollo del Sujeto. Una Experiencia de Investigación en el Aula. Colombia: Editorial Magisterio.

Parra, H. (1994). La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica. Caracas: Fe y Alegría.

Parra, C. y Saíz, I. (1997). Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos aires: Paidós

Rojas, R. (1999). Investigación-acción en el aula. Enseñanza-aprendizaje de la metodología. México: Plaza y Valdés Editores.

Sole, I. y Coll, C. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.

Vizcaya, F. (2002). Los Vicios. La Tarea Profunda de Educar. Revista Derecho y Sociedad, 2. Caracas: Monte Ávila.

Vigostky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Grijalbo




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.