La universidad en el contexto de la postglobalización: Políticas públicas para la universidad brasileña en el umbral del siglo XXI
Resumen
En este trabajo se analiza la misión de la universidad en un contexto de cambios impuesto por la globalización y las innovaciones tecnológicas. Las instituciones de enseñanza superior y los órganos gubernamentales que establecen las políticas públicas para la educación deben prepararse para estos cambios, pues la investigación se constituye en la propia enseñanza. La universidad brasileña tiene aproximadamente 80 años, su tiempo histórico es mínimo en relación con la universidad europea, sin embargo, brindó importante contribución a nuestro desarrollo. Las soluciones que buscamos ante la actual crisis, procuran la garantía de su permanencia, así como un cambio de paradigma para su perfeccionamiento. La sociedad brasileña precisa y requiere de la universidad propuestas que la tornen más igualitaria y justa. A partir de textos del área de educación, de textos constitucionales y legales, de artículos, noticias e investigaciones en periódicos y revistas, se focalizan las políticas públicas para el sector. Se comienza haciendo un análisis del gobierno de Fernando Henrique Cardoso para luego señalar los intentos de reversión de estas políticas en el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva.
Texto completo:
PDFReferencias
ACCREDITATION, Association of Universities and Colleges of Canada; American Council on Education; European University Association; Council for Higher Education. Declaración conjunta sobre la educación superior y el acuerdo general de comercialización de servicios. 28 de septiembre de 2001.
Andrade, Luiz Antonio Botelho; Silva, Edson Pereira Da; Longo, Waldimir Pirro Eduardo. (2002). Universidade e sociedade: uma co-deriva histórica. GT11, ANPED, 25ª Reunión, 2002. Disponible en: http://www.anped.org.br, acceso en 10/12/2004.
Bauman, Zygmunt. (1998). O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Zahar.
Bittencourt, Silvia. (2004). Universidade sem fronteiras. Sinapse. Folha on-line, 27/02/2004. Disponible en: http://www.folhaonline.com.br, acceso en 01/03/2004.
Camargo, Paulo de. (2004). Projetos suspensos. Sinapse. Folha on-line, 30/03/2004. Disponible en: http://www.folhaonline.com.br, acceso en 15/04/2004.
Coetzee, J. M. (2004). Palavras contadas. Folha Ilustrada. São Paulo: Folha de São Paulo, 21 de abril de 2004, p. E1.
Colitt, Raymond. (2004). Brasil planeja ajudar população pobre a estudar em universidades privadas. Financial Times. Disponible en: http://www.uol.com.br, acceso en 22/03/2004.
Constantino, Luciana. (2004). Estatização de vagas pode ficar para 2005. Folha on-line, 15/04/2004. Disponible en: http://www.uol.com.br, acceso en 20/04/2004.
Folha on-line. (2004). Reitores de federais criticam novo projeto. 12/04/2004. Educação. Disponible in: http://www.folhaonline.com.br, acceso en 20/04/2004.
Folha on-line. (2004). Lula sanciona lei que cria nova avaliação do ensino superior. 15/04/2004. Educação. Disponible en: http://www.folhaonline.com.br, acceso en 20/04/2004.
Goldenberg, José. (2004). As cotas nas universidades públicas. Tendencias e Debates. São Paulo: Folha de São Paulo, 08/04/2004, p. A3.
Lucchesi, Martha A. S. (2002). A universidade no limiar do 3º milênio: desafios e tendências. São Paulo: Leopoldianum, 2002.
Lucchesi, Martha A. S. (2003). Universidade, política & pesquisa. São Paulo: Memnon, 2003.
Lucchesi, Martha A. S. (2004). A university for the XXI century: the brazilian experience. European Educational Research Association (ECER), Crete, Greek, 2004. British Education Index. (BEI). Brotherton Library Un/ 2004.
Lucchesi, Martha A. S. (2004). Las políticas públicas brasileñas para la Educación brasileña entre 1992 a 2002. I
Congreso Internacional. Educación, Lenguaje y Sociedad, 2004, Santa Rosa/Gral Pico. Educación, Lenguaje y Sociedad: tensiones educativas en América Latina. Santa Rosa: UNIPam: Facultad de Ciencias Humanas, 2004.
Petta, Gustavo Lemos. (2004). Reforma universitária queremos mais. Princípios. São Paulo: n. 73, 2004, pp. 25-28.
Ribeiro, Renato Janine. (2003). A universidade e a vida atual: Fellini não via filmes. 2ª ed. Rio de Janeiro: Campus, 2003.
Telles, Magaldy. (1997). Sobre el carácter de la crisis actual de la universidad. ¿Qué es lo que está en crisis? Revista del instituto de investigaciones en ciencias de la educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, n. 10, ano VI, abril de 1997.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI: visión y acción de la UNESCO, 1998.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||