Formación de maestros y TIC: Inventamos o erramos.

Raisa Urribarrí

Resumen


En el contexto de una sociedad cada vez más mediatizada, la formación de los maestros para el uso con sentido y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es una tarea urgente. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que se hacen desde diversos sectores, el asunto no es cosa fácil. Al menos, no en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas, donde existen serias dificultades de diversos órdenes, entre las que se cuenta el limitado acceso a la Internet. Sin embargo, buscar alternativas –ensayar propuestas– tampoco es algo imposible. Este texto presenta y pone en contexto nuestra experiencia en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes (Trujillo, Venezuela), donde, más allá de un adiestramiento instrumental para el uso de los recursos, se busca promover la reflexión sobre el lugar que ocupan y el papel que desempeñan las TIC en nuestra realidad socio cultural, en el marco de un modelo educativo dialógico y transformador.


Palabras clave


comunicación; educación; formación; maestros; TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balaguer P., R. (2002). El hipocuerpo: Una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir. Revista textos de la CiberSociedad, 2. Temática Variada.http://www.cibersociedad.net Revisión: octubre 2004

Durán, E. (2004). Proyecto de investigación sobre las prácticas y relaciones que involucra la dinámica del Infocentro de la parroquia San Luis, municipio Valera del estado Trujillo. Trujillo: Maestría en Educación a Distancia. UNA. Mimeo.

Fuentes Navarro, R. (2001). Educación y Telemática. Bogotá: Norma.

Gadamer, H.G. (1993). Elogio de la teoría. Barcelona: Península.

Gadamer, H.G. (1996). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H.G. (2000). La Educación es educarse. Barcelona: Paidós.

Henríquez, M.A. (2002). Las TIC en la formación docente. Acción Pedagógica No. 1 (60-73). San Cristóbal: ULA.

Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura. México: FCE.

Martin-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad No. 169. Caracas: Nueva Sociedad.

PETICSEN. (2002).Plan Estratégico de TIC para el Sector Educativo Nacional 2002-2007. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Autor.http://www.portaleducativo.edu.ve/POLITICAS_EDU/marco/pdf/peticsen.PDF Revisión: octubre 2004

PNUD. (2002). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela. Las TIC al servicio del desarrollo. Autor.

Urribarrí. R. (1996). Formación de Educadores para el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Mérida: CRESALC-UNESCO.

Urribarrí. R. (2003). Educación, Comunicación y TIC: Certezas, dudas y reflexiones desde la investigación convivida. Trujillo: ULA-CDCHT. Mimeo.http://www.saber.ula.ve/liesr/publicaciones/index.htm&TiposDoc=M

Vegas, F. (1994). El borrador. Caracas: John Lange Ediciones.

Vegas, F. (2001). La ciudad sin lengua. Caracas: Editorial Sentido.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.