Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica
Resumen
La ponencia se centra en el tema de la construcción de conocimientos en las dos primeras etapas de la Educación Básica. Se descubre que los planteamientos del Currículo Básico Nacional para este nivel hablan de interrelación, globalización e interdisciplinariedad de los conocimientos, así como del papel de los ejes transversales. Se cuestiona la presencia de dicha interdisciplinariedad y para ello se hace un recorrido por los conceptos y prácticas de la multi, inter y transdisciplinariedad. En este contexto, se valora la legitimidad y complementariedad de los enfoques disciplinares. También se analiza la práctica interdisciplinar, exigiendo que las disciplinas concurran a la misma desde su propia complejidad. A partir de estas consideraciones, se sugiere que en la construcción de conocimientos en el ámbito de las dos primeras etapas de la Educación Básica se produce un encuentro interdisciplinar, no propiamente entre las áreas del saber, sino entre las Didácticas de esas áreas. Esta situación requiere una visión compleja de la Didáctica de la Matemática, que se alcanza al ofrecer una visión compleja de la Matemática y al incluir entre sus finalidades la formación ciudadana crítica de los alumnos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvargonzález, D. (2003). Transdisciplinariedad. El Catobeplas, nº 11, p.12. Documento en línea, disponible en: http://www.nodulo.org/ec/2003/n011p12.htm
Andonegui, M. (2002). Los ejes transversales en la enseñanza de la matemática en Educación Básica. En: Encuentros con la Educación Básica, pp. 59–64. Barquisimeto: UPEL-IPB.
Andonegui, M. (2003). La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos: Reflexiones desde una perspectiva crítica. En:–Hacia el pensamiento integral, pp. 48-59. Barquisimeto: UPEL-IPB.
Carrizo, L. (2003). El investigador y la actitud transdisciplinar. Condiciones, implicancias, limitaciones.–En: L. Carrizo (Coord.),–Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Montevideo: UNESCO, pp. 51-73.–Documento en línea, disponible en: http://www.claeh.org.uy/archivos/Documento_MOST_TransdisciplinariedadyComplejidad.pdf
Carta de la Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, noviembre de 1994. Documento en línea, disponible en: http://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm
Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique – du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.
Descartes, R. (1981). Discurso del método. Castellón: Los libros de Plon.
Espina, M. (2003). Complejidad y pensamiento social. En: L. Carrizo (Coord.), Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Montevideo: UNESCO, pp. 11-32. Documento en línea, disponible en: http://www.claeh.org.uy/archivos/Documento_MOST_TransdisciplinariedadyComplejidad.pdf
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad, 13ª ed. México: Siglo XXI.
Klein, J. (2003). Transversalidad: Discurso, integración y evaluación. En: L. Carrizo (Coord.), Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. •Montevideo: UNESCO, pp. 33-50. Documento en línea, disponible en: http://www.claeh.org.uy/archivos/Documento_MOST_TransdisciplinariedadyComplejidad.pdf
Ministerio de Educación (1998). Currículo Básico Nacional (CBN). Nivel de Educación Básica. Caracas: Autor.
Morin, E. (1995a). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (1995b). Mis demonios. Barcelona: Kairos.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Revista Académica Universidad Bolivariana, vol. 1, nº 3, pp. 1–21. Documento en línea, disponible en: http://www.revistapolis.cl/3/motta3.pdf
Nicolescu, B. (1999). La transdisciplinarité. Monaco: Du Rocher. Trad. por Consuelle Falla. Documento en línea, disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/espagnol/visiones.htm
Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Trad. por Paola Valero. Bogotá: una empresa docente.
Steen, L. A. (1998). La enseñanza agradable de las matemáticas. México: Limusa.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||