El tejido pedagógico multidimensional: La trascendencia del docente reflexivo

Jeanette Alezones Padrón

Resumen


El presente ensayo define como punto central, lo imperante de una labor pedagógica cuya esencia confluya en redes y acciones desde el marco de la reflexión constante y el mejoramiento progresivo de quienes reciben educación. Las nuevas tendencias y paradigmas educativos, fundamentan e impulsan cambios estratégicos dentro de este campo, cuyos linderos se fortalecen cuando, a la luz de la racionalidad, podemos visualizar al ser humano como un todo complejo y plural, actor dinamizante y constructor de su entorno en permanente transformación. De manera que la reflexión, por una parte, pone de manifiesto en el docente su capacidad para orientar, mediar, facilitar, es decir, trascender hacia la verdadera comprensión del alumno; por otro lado, propone y genera una gestión del conocimiento, que dista mucho de las apropiaciones meramente intelectuales, porque da cabida a una labor pedagógica que se redimensiona en sí misma, pero, sin entropía y acoge la diversidad del medio para no soslayar el contacto ecológico como razón externa e interna de su propia existencia social y multicultural. Ello en síntesis, concede sentido a un maestro que, al reflexionar diariamente sobre su propio quehacer educativo, indaga, interpreta y reajusta su acción, sus estrategias, el sentido o curso planificado, en función de las necesidades e intereses encontrados, a fin de favorecer el desarrollo integral de sus educandos.


Palabras clave


labor pedagógica; reflexión; racionalidad; efectividad; acompañamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro de Maldonado, M. (2000). Evaluación del aprendizaje. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Ediciones FACES/ UCV.

Reveco, M. (2002). Generación de conocimiento en la educación de párvulos. Actuales paradigmas de investigaciones políticas: lo dicho y lo silenciado. Aragua: Ponencia en el Congreso de Investigación en Preescolar UPEL.

Carbonell, Jaume. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Ediciones Morata.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.