La tecnología digital en la enseñanza de la televisión y del video

Jenny Bustamante Newball

Resumen


En este artículo se exponen y analizan las implicaciones de la tecnología digital en los procesos de enseñanza de la televisión y el video. Asimismo, se sintetizan algunas experiencias producto del uso de esa tecnología en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes. Se concluye que es muy útil y enriquecedora, pero el factor económico impone limitaciones al proceso educativo.


Palabras clave


enseñanza; video y televisión; tecnología digital; tecnologías de la información y la comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chacón, R. (2002). La instrumentación virtual en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica. Acción Pedagógica 11(1), 80-89.

Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Gedisa.

De La Cruz, R. (2002). Formación en valores: una exigencia para las universidades del tercer milenio. Seescyt [Revista especializada en línea]. Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana. Disponible: http://www.seescyt.gov.do. [Consulta: octubre, 2002]

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Piados.

Lara, L. y Del Estero, S. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual. Comunicar, 17, 133-136.

Lozada, J. (2003, noviembre 23). Del papel a la pantalla: “Expovisual 2003”. Diario La Nación, p. 10-A.

Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (2001, marzo). Rumbos del Foro Mundial de Educación. Comentarios y Propuestas Preliminares. Declaración suscrita en el marco de la VII Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación. Cochabamba. En Acción Pedagógica, 10 (1-2), 85-88.

Mora, H. (2003, noviembre 23). Se presentan trabajos de televisión en Expovisual 2003. Diario Católico, p. 13.

Naidoo, V. (2001). Reducir la brecha entre ricos y pobres en información: las nuevas tecnologías y el futuro de la escuela. Acción Pedagógica, 11(1), 90-93.

Pérez de Silva, J. (2000). La televisión ha muerto. Barcelona: Gedisa.

Piette, J. (2000). La educación en medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la escuela. Comunicar, 14, 79-88.

Safar, E. (1989). La incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la formulación de políticas de comunicación en América Latina y el Caribe. Anuario del Instituto de Investigación de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, 2, 227-263.

s/a (2003a, noviembre 23). Estudiantes de comunicación presentarán videos. Diario Los Andes, p. 14.

s/a (2003b). Expovisual 2003. Universia. Disponible en: www.universia.edu.ve [Fecha de la consulta: 25-11-2003].




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.