Análisis de textos expositivos producidos por estudiantes universitarios desde la perspectiva lingüística discursiva

Ernesto Ilich Marín Altuve, Oscar Alberto Morales

Resumen


El presente estudio tiene como propósito comparar, desde el punto de vista lingüístico-discursivo, dos grupos de monografías producidas por los estudiantes de primer año de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Se estudió un corpus conformado por dos grupos de monografías:Grupo 1 y Grupo 2, escritas por el mismo grupo de estudiantes. El estudio se efectuó en dos partes: en la primera, se analizó el Grupo 1, realizado por los estudiantes al inicio del año académico 2001-2003 en la Cátedra Anatomía Dentaria. Para este trabajo, los estudiantes no recibieron instrucción sobre los aspectos textuales de la monografía ni sobre los aspectos formales de la escritura; sólo se les indicó el tema sobre el cual debían escribir y se les recomendó bibliografía. En la segunda parte, se analizó el Grupo 2, realizado en la Unidad Curricular Introducción a la Investigación durante los últimos 6 meses del mismo año académico. Para este trabajo, se diseñó una propuesta didáctica constructivista, basada en la escritura como proceso. Se estudiaron las características lingüísticas discursivas de la monografía y los aspectos formales de la escritura. Además, durante estos seis meses hubo la oportunidad de producir, revisar y corregir varios borradores.


Palabras clave


análisis lingüístico; análisis textual; textos expositivos monográficos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustos G., J. M. (1996). La construcción del texto en español. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de Análisis del discurso (2ª reimpresión). España: Editorial Ariel.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Espinoza, N. y Morales, O. (2002). Una codificación para la revisión de textos monográficos en medios electrónicos. 21° Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores en Lingüística. Turmero, Estado Aragua.

Halliday, M. A. K. y Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Londres: Longman.

Jaimes, R. (1998). La organización de los textos académicos: su incidencia en la escritura estudiantil. Letras, 56, 9-21.

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2001). La escuela y los textos (7ma reimpresión). Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Morales, O. (2001). ¿Cómo contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes universitarios como productores de textos? 2º Simposio Internacional de Lectura y Vida [Versión en CDROM]. Buenos Aires, Argentina: Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida.

Morales, O. y Espinoza, N. (2002). El desarrollo de la escritura de estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. Puebla, México.

Mostacero, R. (1999). La construcción del texto escrito y las competencias del productor de textos. Memorias del II Encuentro de docentes con la lengua materna (pp.67-82). Maturín: Fondo Editorial Tropykos.

Murray, D. (1980). How writing finds its own meaning. En T. Donovan, & B. McClelland (Eds.), Teaching composition: Theory into practice. Urbana, IL: National Council of Teachers of English.

Murray, D. (1982). Writing to teaching. Mountclair, NY: Boynton/Cook Publishers, Inc.

Parodi S., G. y Núñez, L. (1999). En búsqueda de un modelo cognitivo/textual para la evaluación del texto escrito. En Comprensión y producción de textos académicos expositivos y argumentativos. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Smith, F. (1981a). Writing and the writer. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.

Smith, F. (1981b). Miths of writing. Language Arts, 58(7), 792 - 798.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto (2ª reimpresión; S. Hunzinger, Trad.). Barcelona: Paidós (Trabajo original publicado en 1978).

Velásquez, N. (2002). Estudio de la organización textual y la cohesión en la producción del tipo de texto “registro de la evolución de enfermería” por parte de estudiantes de Educación Superior. Mérida, Venezuela: Postgrado de Lectura y Escritura, Universidad de Los Andes. Sin publicación.

Villegas, C. (1998). Macroestructura semántica y textos de orden argumentativo: un diseño de estrategias instruccionales. Letras 58, 22-31.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.