Promoción de la resiliencia como factor de protección de hijos de madres adolescentes -un estudio exploratorio-
Resumen
Nacer y vivir en la pobreza, conlleva situaciones injustas entre las cuales el abuso sexual o las relaciones sexuales tempranas sin ningún tipo de previsión, representan factores determinantes en la cadena de problemas indefectiblemente heredados de generación en generación.
El Programa de Acreditación Académica para Excluidos del Sistema Escolar que se lleva a efecto en el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida-Venezuela desde 1999, atiende a más de 100 muchachos de la calle que anteriormente estuvieron excluidos del sistema escolar, es de esa población, que seleccionamos un grupo de nueve (9) madres adolescentes estudiantes, cuya causa de abandono de la escolaridad fue, fundamentalmente, un embarazo precoz.
El presente estudio exploratorio describe aspectos del comportamiento desarrollado por estas madres adolescentes en relación con la construcción de la función materna derivada del desarrollo de rasgos de resiliencia ante la situación que les toca vivir de responder por un nuevo ser en desarrollo sin concluir su período de desarrollo biológico ni su período básico de formación escolar.
En él se describen actitudes desarrolladas ante un embarazo precoz, no planificado, con la búsqueda de solución a ciertos conflictos familiares y sociales. Se evaluó el deseo de superación personal a través del análisis de textos testimoniales. Ellos y algunas entrevistas realizadas describen situaciones concretas que propician la aparición de resiliencia como fuente de motivación y fortalecimiento de la personalidad.
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