Retos del docente de lengua y literatura en la era postmoderna del Homo Videns
Resumen
Es indudable que los tiempos de transición paradigmática vislumbran nuevas actitudes, comportamientos y percepciones en la racionalidad pedagógica. Es así como somos testigos de la revolución que han generado las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo y, más aún, en los sujetos o actores de la educación, al construir nuevos discursos. Si los formatos o soportes de la lengua escrita ya no son el papel y el lápiz o sus derivados, sino la pantalla del monitor y el teclado, ¿cómo legitimar el interés hacia la lectura del libro impreso?, ¿o acaso la lectura toma nuevas dimensiones y espacios?, ¿qué actitud debe mostrar un promotor de lectura? He allí los desafíos del docente de Lengua y Literatura para establecer diálogos con los “homo videns” de su aula de clases.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castillo, M. A. y Muñoz, R. (2001). Gustos e intereses hacia la lectura: experiencia realizada con jóvenes preuniversitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (2000-2001). Ponencia presentada en el XX Encuentro de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Barquisimeto. Venezuela.
Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, España: Alertes
Martín Barbero, M y Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa
Sartori, G. (1999). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Ed. Taurus.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||