Retos del docente de lengua y literatura en la era postmoderna del Homo Videns

María Auxiliadora Castillo E., Franklin Cuberos G.

Resumen


Es indudable que los tiempos de transición paradigmática vislumbran nuevas actitudes, comportamientos y percepciones en la racionalidad pedagógica. Es así como somos testigos de la revolución que han generado las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo y, más aún, en los sujetos o actores de la educación, al construir nuevos discursos. Si los formatos o soportes de la lengua escrita ya no son el papel y el lápiz o sus derivados, sino la pantalla del monitor y el teclado, ¿cómo legitimar el interés hacia la lectura del libro impreso?, ¿o acaso la lectura toma nuevas dimensiones y espacios?, ¿qué actitud debe mostrar un promotor de lectura? He allí los desafíos del docente de Lengua y Literatura para establecer diálogos con los “homo videns” de su aula de clases.


Palabras clave


enseñanza de la literatura; tecnologías de la información; pedagogía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, M. A. y Muñoz, R. (2001). Gustos e intereses hacia la lectura: experiencia realizada con jóvenes preuniversitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (2000-2001). Ponencia presentada en el XX Encuentro de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Barquisimeto. Venezuela.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, España: Alertes

Martín Barbero, M y Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa

Sartori, G. (1999). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Ed. Taurus.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.