Perfil de competencias y la evaluación cualitativa del aprendizaje en la I y II etapas de la educación básica

Yasmín Ramírez

Resumen


El perfil de competencias del egresado del nivel de Educación Básica se define en el Currículo Básico Nacional con una visión humanística, científica y social, en torno a cuatro aprendizajes fundamentales (aprender a ser, conocer, hacer y convivir) a fin de lograr una formación integral del educando. No obstante, tanto el Currículo Básico Nacional, como los docentes de este nivel, parecieran olvidar este referente. En consecuencia, el primero no explica a sus usuarios cómo evaluar el logro de las competencias; y los docentes, hacen énfasis en la evaluación de contenidos sin considerar las competencias contenidas en el perfil. A través de este artículo, se pretende orientar a los docentes acerca de cómo encauzar la evaluación cualitativa del aprendizaje, haciendo énfasis en el logro gradual y progresivo de las competencias que constituyen el perfil del egresado, a través de la estimación formativa para mejorar.


Palabras clave


Currículo Básico Nacional; aprendizaje; evaluación cualitativa; perfil de competencias.

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