Permanencia de estereotipos de género en la escuela inicia
Resumen
La escuela reproduce la sociedad a través de la socialización diferencial. El preescolar en Venezuela no escapa a esta realidad tanto en el siglo XX como en el que corre. Este artículo es producto de la docencia-investigación-acción sobre este tema. Los métodos utilizados son cualitativos y como resultado tenemos que: a) actualmente las escuelas siguen repitiendo los modelos cristalizados en estereotipos de género que por lo general son opuestos, complementarios y conflictivos. b) el nuevo currículo y nueva Ley son importantes como horizonte, pero tienen que ir acompañados de un proceso crítico sobre la educación actual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alarcón, María Josefina & Rivas, Maricela. (1999). Construcción social de lo femenino y lo masculino en el} Nivel Preescolar. Mérida. Tesis no publicada. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela.
Asamblea Nacional Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.
Asamblea Nacional. (2009). Ley orgánica de Educación. Caracas.
Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. México: El correo de la UNESCO.
Eichler, Margrit. (1991). Nonsexist research Method: A practical guide. New York: Routledge.
Facio, Alda. (1992). Cuando el género suena cambios trae: metodología para el análisis de género del fenómeno legal. Mérida. Gaia Centro de las Mujeres. Mediateca de las mujeres, AEM-ULA.
Ferrara-Bardile, Vittoria. (junio, 2001). Uso no-sexista del lenguaje en la Constitución Bolivariana de Venezuela. En otras miradas (vol. 1, núm. 01). Recuperado el 24 de enero de 2013 en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22793/1/articulo1_1.pdf.
García R. Carmen Teresa & Cabral, Blanca Elisa & Monsalve, Nahir & Alarcón, María Josefina. (2003). El sexismo en el aula de preescolar. Consejo de Publicaciones, CDCHT, Gigesex, ULA Mérida.
García Ramírez, Carmen Teresa &. Ayaso, Margolfa & Ramírez María Gabriela. (julio-diciembre 2008). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, UCV, Caracas, (vol. 13, N° 31), pp. 169-192.
Lagarde, Marcela. (1993). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Colección Postgrados, México UNAM.
Ministerio de Educación. (s.f.). Guía práctica de actividades para niños preescolares. Caracas.
Ministerio del Poder Popular de Educación. (2007). Orientaciones metodológicas educación inicial bolivariana. Caracas.
Monsalve Nahir & García Ramírez, Carmen Teresa. (abril-junio 2002). Sexismo y guía práctica de actividades para niños preescolares. En: Revista Educere. (Año 6, Nº 17). pp. 43-54.
Monsalve, Nahir. (1998). El sexismo en la guía práctica de actividades para niños preescolares. Tesis no publicada. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.
Ochoa, Desirée & Parra, Maryiri & García Ramírez, Carmen Teresa. (julio, 2006). Los cuentos infantiles: niñas sumisas que esperan un príncipe y niños aventureros, malvados y violentos. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, UCV Caracas, (vol.11- no.27), pp.119-154.
Subirats, Marina & Tomé, Amparo. (1992). Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Cuadernos para la Coeducación, 2. Bellaterra ICE Universidad Autónoma de Barcelona.
Turin, Adela. (1995). Los cuentos siguen contando: algunas reflexiones sobre los estereotipos. España. (Cuadernos inacabados). Editorial Horas y horas.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||