Pasantías internacionales en lenguas modernas: una valiosa experiencia en la formación docente

Ivón Maryselva Rivera Ramírez

Resumen


En la actualidad, la formación práctica de los estudiantes universitarios es parte del componente curricular a nivel superior, en la que la inserción en contextos reales, es importante pues se brinda la oportunidad de relacionar la teoría con la práctica para fortalecer el aprendizaje, especí- ficamente de una lengua extranjera a través de la interacción social. De allí que se haya incorporado como modalidad de egreso las Pasantías Internacionales en la Licenciatura en Educación, Mención Lenguas Modernas de la Universidad de Los Andes. El presente artículo busca analizar el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras adquirido durante las pasantías desde un enfoque constructivista sociocultural, concluyendo que las mismas son una herramienta útil que promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el aprendizaje de un idioma distinto al propio.


Palabras clave


pasantía; formación profesional; lengua extranjera; proceso de enseñanza aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Allegra, G. Mary C. & Rodríguez, R. Mayela M. (2010). Actividades controladas para el aprendizaje significativo de la destreza de producción oral en inglés como LE. Revista Ciencias de la Educación, 20(35), 133-152.Valencia, Venezuela. Recuperado el 04 de marzo del 2014 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/

revista/n35/art7.pdf.

Cabrera Ruíz, Isaac Iran & Gallardo López, Teresita de Jesús. (2013). Educación intercultural del estudiante universitario: el enfoque de formación humanístico intercultural. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-34. San José. Recuperado el 07 de mayo del 2014 enhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032013000300002&script=sci_arttext.

Camargo Araque, Andrea Carolina. (2013). El programa de asistentes de lengua en Francia: una experiencia profesional en el área de la docencia en el entorno francés. Informe de Pasantía para optar al título de Licenciada en Educación Mención Lenguas Modernas, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades

y Educación, Mérida, Venezuela.

Cocio, S. Andrea. (2012). Algunos aspectos socioculturales y su presencia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: un análisis de aprendientes universitarios al sur de Chile. Sembrando ideas, 6, 29-42.Recuperado el 26 de marzo del 2014 enhttp://www.sembrandoideas.cl/sites/default/files/articulos_3_CocioA.

pdf.

Desbiens, Jean-Francois & Brunelle, Jean-Pierre & Spallanzani, Carlo & Roy, Martin. (2006). El acompañamiento de los pasantes en enseñanza en educación física. Un proyecto en vías de elaboración en la Facultad de Educación Física y Deportiva (FEFD) de la Universidad de Sherbrooke. Revista de Educación, 339, 339-

Madrid, España. Recuperado el 22 de marzo del 2014 enhttp://www.revistaeducacion.mec.es/re339/

re339_15.pdf.

González Sanmamed, Mercedes & Fuentes Abeledo, Eduardo José. (2010). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70. Madrid, España. Recuperado el 22 de febrero del 2014 enhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3417853.

Graterol Ramírez, Andrea Carolina. (2013). El rol del asistente en español. Informe de Pasantía para optar al título de Licenciado en Educación Mención Lenguas Modernas, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida, Venezuela.

Hernández, Rosaura. (012). La enseñanza del inglés en Venezuela: una visión retrospectiva. Revista Heurística, 15, 155-171. Táchira, Venezuela. Recuperado el 02 de marzo del 2014 enhttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37306/1/articulo14.pdf.

Jaramillo Escobar, Bladimir Heriberto. (2013). Evaluación del sistema de pasantías pre profesionales de los estudiantes de cuarto año de Economía para optimizar sus competencias laborales y propuesta de reingeniería. Tesis como requisito para optar al título de Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior,

Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Martín Sánchez, Miguel A. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo, 5, 54-70.España. Recuperado el 27 de noviembre del 2013 enhttp://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983568.pdf.

Martínez Marín, Juan Diego. (2008). Análisis del concepto de competencia en la formación de docentes de lenguas extranjeras en Colombia. Tesis para optar al título de Magister en Educación, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín.

Méndez Hernández, Giselle María. (2011). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: de la metodología tradicional a las concepciones didácticas actuales. Revista Integra Educativa, 4(1), 195-204. La Paz, Bolivia. Recuperado el 19 de marzo del 2014 enhttp://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432011000100011&script=sci_arttext.

Molina Ruiz, Enriqueta. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34. España. Recuperado el 24 de marzo del 2014 enhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a03.pdf.

Muñoz Restrepo, Ana Patricia. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71-85. Medellín, Colombia. Recuperado el 19 de marzo del 2014 en http://www.eafit.edu.co/.../Metodologías%20para%20la%20enseñanza.pdf.

Ordoñez, Claudia Lucía. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 19, 7-12. Bogotá, Colombia. Recuperado el 07 de abril del 2014 enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501901.

Raposo Rivas, Manuela & Zabalza Beraza, Miguel Ángel. (2011). La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum. Revista de Educación, 354, 17-20. Madrid, España. Recuperado el 22 de febrero del 2014 enhttp://www.revistaeducacion.educacion.es/re354_01.html.

Rivas, Pedro. (1995). Reforma e innovación curricular de los Planes de Estudio de la Licenciatura en Educación. Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida.

Rodríguez Díez, Silvia. (2009). Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: La didáctica del francés lengua extranjera (FLE). Foro de Educación, 12, 233-253. Salamanca, España. Recuperado el 19 de marzo del 2014 enhttp://www.forodeeducacion.com/numero12/012.pdf

Rujano Torres, Ronald Joaquín. (2013). Práctica profesional como asistente de formación en Lenguas en Francia: Experiencia pedagógica en un contexto multicultural y trilingüe (francés, inglés, español). Informe de Pasantía para optar al título de Licenciado en Educación Mención Lenguas Modernas, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida, Venezuela.

Sánchez de Mantrana, Mirna. (2004). El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de las pasantías de los estudiantes universitarios. Educere, 30, 345-357. Mérida, Venezuela. Recuperado el 27 de noviembre del 2013 en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19990/2/articulo9.pdf.

Suso López, Javier &Fernández Fraile, María Eugenia. (2001). La didáctica de la lengua extranjera. Análisis y valoración del currículum español para una enseñanza/aprendizaje comunicativos de la LE. (1ª ed.) Granada: Editorial Comares.

Universidad de Los Andes, Escuela de Educación (1995). Innovación curricular de los planes de estudios de la Licenciatura en Educación. Mérida, Venezuela.

Universidad de Los Andes. (2002). Reglamento de Pasantías de la Escuela de Idiomas Modernos. Mérida, Venezuela.

Universidad de Los Andes. (2013). Reglamento de Pasantías Internacionales de la Mención Lenguas Modernas. Mérida, Venezuela.

Vez, José Manuel. (2011). La investigación en didáctica de las Lenguas Extranjeras. Educatio Siglo XXI, 29(1), 81-108. Recuperado el 26 de febrero del 2014 enhttp://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/119881/112861.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.