Promoción de la lectura y escritura desde la agenda escolar
Resumen
Promocionar el encuentro con el texto literario evitando delimitarlo a una situación academicista que haga perder el valor del texto desde su calidad esté- tica, exige el manejo de prácticas pedagógicas adecuadas. El propósito que nos ocupa es promocionar la lectura y escritura de los estudiantes del colegio Joseph Lancaster para desarrollar el lenguaje desde la creación artística tanto en la comprensión como en la producción de textos literarios. Consideramos la agenda escolar una portadora ideal de estos textos, en tanto su uso no restringe la posibilidad de recrearla con la literatura y la ubica en espacios fuera del ámbito escolar. Esta experiencia representa el adelanto de un recorrido más amplio que continúa. Se apega a los lineamientos de la Sistematización de Experiencia, a propósito de los objetivos que se han estudiado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bettelheim, B. (1990). Psicoanálisis de los cuentos de hada. (10° ed.) Barcelona, España: Crítica.
Castelo, A. (1998). El derecho a jugar o la trascendencia de lo inútil. Recuperado el 16 de julio de 2013 en http://mail.mancha.org.uy/Docs/el_derecho_a_jugar.doc.
Eagleton, Terry. (2004). Una introducción a la teoría literaria. (2° ed.) México, D.F.: Fondo de cultura económica.
Freud, Sigmund. (1996). Sueños con temas de cuentos infantiles. (De esta versión 1° ed.) Madrid, España: Biblioteca nueva.
Gallego, F. (2012). Agenda escolar Déjame contarte. Edición Colegio Joseph Lancaster. Valencia
Giardinelli, Mempo. (2009). Literatura, lectura, ciudadanía y educación en la Argentina del siglo XXI. Recuperado el 16 de julio de 2013 en http://www.mempogiardinelli.com/con5.html.
Jolibert J. & Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. (1° ed.) Santiago de Chile, Chile: Ediciones Dolmen.
Kaufman, A. & Rodríguez, M. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Lerner, D. et al. (1997). Práctica de la lectura, práctica de la escritura. Un itinerario posible a partir de 4° Grado. Recuperado el 16 de julio de 2013 en http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/reas/prleng/doc4.pdf”type=”application/pdf”.
Rathmann, P. (2001). Buenas noches, Gorila. Caracas, Venezuela: Ediciones Ekaré.
Rodari, Gianni. (s/f). Gramática de la fantasía Introducción al arte de inventar historias. Caracas, Venezuela: Cuadernos de educación N°161. Edit. Laboratorio educativo.
Rojo, Violeta. (1996). Breve manual para reconocer minicuentos. (1° ed.) Caracas, Venezuela: Equinoccio. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar. Fundarte.
Shua, A. (2010). Los microrrelatos. En: Libros En Red N° 118, 29 de noviembre. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 en http://www.librosenred.com.
Vargas, M. (2002). Cuidado con Elizabeth Costello. El Nacional, A-7. domingo 23 de junio.
Wolman, S. (1997) Planificación de un proyecto didáctico: Antología de cuentos policiales. Lectura y vida. Año XVIII- Número 1-marzo. Buenos Aires.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||