Educación bilingüe de élite e interculturalidad: una mirada desde la TV infantil

Juan Felipe Barreto Salazar, Leonor Casas Paya

Resumen


El siguiente artículo busca reflexionar sobre la importancia del enfoque intercultural en la educación bilingüe de élite. Se parte del estudio de caso realizado en un colegio de Cali (Colombia), el cual detectó un enfoque bicultural con consecuencias problemáticas para la identificación cultural. Por ello, se determinará el concepto de interculturalidad en términos pedagógicos, mostrando su vinculación en proyectos de educación bilingüe escolarizada, observando algunos riesgos que implican su no implementación (estereotipos culturales). Finalmente se ilustra el énfasis intercultural defendido con la propuesta de implementar algunos productos televisivos para preescolares, debido a su naturaleza integradora de aspectos lingüísticos y culturales.


Palabras clave


interculturalidad; bilingüismo; estereotipos; televisión infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Baker, Colin. (2001). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism (3ra. Ed.). Clevedon: Multilingual Matters.

Buitrago, Hilda, (2002). Aprender de una Cultura vs. Aprehender otra Cultura. Un enfoque Intercultural para Colegios Bilingües. Cali, Colombia: Editorial Unidad de Artes Gráficas de la Universidad del Valle.

Gosjean, François. (1982). Life with two languages. Massachusetts, EUA: Harvard University Press.

Truscott, Anne-Marie. (2002). Power, prestige and bilingualism. Clevedon, UK: Multilingual Matters.

Bollen, Roger & Rick, Gitelson & Sadler, Marilyn. (2009). Destellos aprende español, temporada 3, episodio 6. Recuperado el 5 de febrero de 2014 en http://play-house-disney-elblog.blogspot.com/.../destellos-aprende-espanol-manny-manitas.html.

Chau, Karen. (2010). Jugando en casa de Tolee, temporada 2, episodio 3. Recuperado el 5 de febrero de 2014 en http://tu.tv/videos/ni-hao-kai-lan-jugando-en-casa-de-tole‎




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.