Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales
Resumen
La investigación buscó reconocer la geometría presente en trabajos de oficio, específicamente en corte y confección, albañilería y carpintería. La idea se desarrolla desde las leyes que rigen la materia educativa y algunas teorías de la enseñanza de la geometría; se aborda como investigación cualitativa. Se trabajó con tres informantes claves: trabajadores de oficio de la Comunidad San Antonio de Capayacuar del estado Monagas en Venezuela. Como técnicas se usaron la observación y la entrevista y como instrumentos el cuaderno de notas. Al final se describen los hallazgos, entre ellos cómo el trabajador de oficio hace uso de la geometría elemental y se sugieren algunas ideas para ser utilizado en la enseñanza de este tópico en la escuela. Como recomendación se destaca la necesidad de construir un currículo adaptado a zonas rurales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abrate, Raquel Susana & Delgado, Gabriela Isabel & Pochulu, Marcel David. (2006, junio). Caracterización de las actividades de geometría que proponen los textos de matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (1), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf.
Alcina, Claudi. (2000). Geometría y Realidad. [Documento en línea]. Recuperado de http://www.upc.edu/easmi/personal/claudi/documents/geometria_realidad.pdf.
Arias M. Igor A. (2005, mayo). Apuntes para una discusión sobre desarrollo rural en Venezuela. Espacios, 26 (2), 1-1. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-10152005000200005&nrm=iso.
Báez Parra, Rocío & Iglesias Inojosa, Martha. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Macaro”. Enseñanza de la Matemática, 12 al 16, 67-88.
Balbuena Castellano, Luis. (2009, marzo). Reflexiones de un Docente. Unión, 17, 7-16. Recuperadodehttp://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_005.pdf.
Cabellos, Alfredo Marcos & Carpintero Montoro, Eduardo. (2011, noviembre). Actividades matemáticas fuera del aula: Cuaderno de Campo. SUMA, 38, 73 – 83.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, diciembre 30, 1999.
Gómez I. Urgellés, Joan. (2008, febrero). La matemática en los oficios y profesiones. Técnica Industrial, 273, 1-1. Recuperado dehttp://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/números/33/42/a42.pdf.
Ley orgánica de educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929 (Extraordinario), agosto 15, 2009.
Parada Flores, Luis. (2011, 27 de septiembre). La Educación Rural en Venezuela. El Aragüeño. Recuperado de http://www.elaragueno.com.ve/opinion/articulo/1861/la-educacion-rural-en-venezuela.
Vilches González, Nieves M. (2007). Enseñanza de la geometría con utilización de recursos multimedia. Aplicación a la primera etapa de educación básica. (Tesis doctoral de la Universitat Rovira I Virgili. Departamento de Pedagogía. Director de tesis: González Soto, Ángel Pío). Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/8928.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||