Guías web basadas en hipermapas, una alternativa en la enseñanza local de la Geografía, Historia y Ciencias de la Tierra

Emiro Antonio Coronado Cabrera, Bárbara María Briceño Briceño, Yarelis Eugenia Ramírez Rivera, Lorena del Carmen La Cruz Lugo, Yuly Johana Villamizar Villamizar

Resumen


La tecnología ha causado un impacto innegable en relación a la sociedad, por consiguiente es necesario hacer énfasis en la necesidad que implica insertar los avances científico-tecnológicos en nuestras aulas de clase, como una estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de novedosos canales para transmitir la información. El aprendizaje basado en sistemas tecnológicos, específicamente en hipermapas causa un impacto distinto en los individuos, por cuanto es más sencillo entender las ideas principales de un tema a través de pá- ginas interactivas estructurados a partir de la combinación de textos, videos e imágenes; esto permite la aplicación de un aprendizaje visual y didáctico. Los hipermapas representan un recurso novedoso e impactante, la configuración previa de estos, permitirá que el estudiante elija a través de opciones lo que desea ver, partiendo de un punto inicial hasta llegar a una comprensión global y significativa del tema.


Palabras clave


Aprendizaje; enseñanza; hipermapas; impacto

Texto completo:

PDF

Referencias


Valencia, María Eugenia. (1998). Un Método de desarrollo de aplicaciones educativas hipermedia. Cali Colombia: Universidad

del Valle.

Santiago Rivera, José Armando. (2003). Concepciones de los docentes sobre la problemática de la enseñanza de la geografía

en la educación media, diversificada y profesional. Táchira: ULA.

Salazar, Luis. (2004). Fundabit Incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El modelo CBIT como un espacio de apoyo al docente. Revista Infobit Nº 4. Caracas-Venezuela: Fundabit.

Decreto No 3.390. (Gaceta Oficial No 38.095 del 28 de diciembre de 2004). Diccionario Enciclopédico Universal Rafael Rangel (2005). Madrid-España: Editorial Cultural, S.A.

Rosas, Ricardo & Sebastián Christian. (2007). Biblioteca Didáctica. Competencias para el docente del siglo XXI. México: Larousse.

Coronado Cabrera, Emiro. (2007). Los Hipermapas. Alternativa Pedagógica y Didáctica para la enseñanza de la Geografía, Historia y Ciencias de la Tierra. Revista AGORA. Nº 19. Trujillo-Venezuela.

Santiago Rivera, José Armando. (2009). El escenario global y la enseñanza geográfica en las concepciones de los educadores de geografía. Táchira: ULA.

Coronado Cabrera, Emiro & Andara, Danielle & Briceño Verónica. (2010). Uso de instrumentos basados en Hipermapas como propuesta pedagógica en la enseñanza de la geomorfología local y regional. Trujillo-Venezuela: Universidad de Los Andes NURR.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.