La educación popular y las acciones pedagógicas vinculantes
Resumen
El presente ensayo teórico-reflexivo tiene como propósito invitar a los docentes venezolanos a transformar la dinámica escolar por medio de la puesta en práctica de la concepción de la teoría popular consagrada en el Plan de la Patria 2013-2019, amparado en la metodología documental y anecdótica que plantea como características fundamentales: lectura de la realidad, participación, colaboración, liberación, concienciación, reflexión-acción, democracia, clases conflictivas, críticas, solidarias, autónomas, con valores en pro del desarrollo de la integralidad, la comunicación eficaz, los ideales de la emancipación, en pertinencia con la dinámica sociocultural, la evaluación contextualizada, permanente, en contacto con el medio, en función de la felicidad social y en contraste con las premisas del constructivismo, las metodologías liberadoras, el papel de la subjetividad, la producción y humanización del ser.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adorno Wiesengrund, Ludwig Theodor. (1998). Educación para la emancipación. Raíces de la memoria. Madrid-España: Morata.
Barriga Acero, Frida Díaz & Hernández Rojas, Gerardo. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (1°.ed.). México: Mc Graw Hill.
Documentación Social. (Enero-marzo, 1998). Educación y transformación social Revista de Estudios Sociales y de Sociología
Aplicada, nº 110. Madrid-España.
Freire Neves, Paulo Reglus. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo. Tierra Nueva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire Neves, Paulo Reglus. (1974). La iglesia, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. (2°.ed.). Buenos Aires-Argentina: La Aurora.
Gallegos Nava, Ramón. (2001). Educación holística. Pedagogía del amor universal. (1°.ed.). Guadalajara-México: Paz. INODEP. (1978). Experiencias de concientización. Posiciones dialécticas y perspectivas. Madrid: Marsiega.
Merino Utreras, Jorge. (1988). Comunicación popular, alternativa y participatoria. (1°.ed.). Manual Didáctico de CIESPAL N°12. Quito-Ecuador.
Moro, Wenceslao. (2006). Un acercamiento a una práctica libertaria. Recuperado el 04 de Febrero de 2013 en http://
www.nodo50.org/pretextos/educ1.htm.
Plan de la Patria (2013). Programa de gobierno bolivariano 2013-2019. Testamento Político del Comandante Hugo Chávez. Caracas. Disponible en: http://www.mppeu.gob.ve/web/uploads/PLAN%20DE%20LA%20PATRIA%202013%203-4-2013.pdf
Sábato, Ernesto. (2000). La resistencia. Barcelona-Espana: Seix Barral.
Sebarroja Carbonell, Jaume. (2000). Pedagogía del siglo XX. Especial 25 años. (1°.ed.). Barcelona-España: CISSPRAXIS, S.A.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||