Competencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables
Resumen
Esta investigación propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema particular subvencionado vulnerable, en base a dos cuestionamientos ¿Existe un perfil de competencias del director escolar en contextos de vulnerabilidad? ¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor y/o representante legal de dicho sector cuando contrata a un director? Bajo una investigación cualitativa, con metodología mixta y con diseño etnográfico, se analizaron 7 documentos oficiales y se realizaron 1 focus group con registros multimedia, 3 cuestionarios y cinco reuniones del Comité de Dirección Escolar, contando con la participación de directivos, profesorado y expertos en temas de dirección. Los resultados de la investigación fueron cinco dominios: liderazgo emprendedor, administración estraté- gica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aylwin Oyarzún, Laura Mariana. (2008). Desarrollo de la Capacidad Institucional y de Gestión de los Ministerios de Educación en Centroamérica y República Dominicana. Recuperado el 20 de julio de 2013 de www.oei.es/pdf2/documento_42_preal.pdf.
Brunner Ried, José Joaquín. (2006). Calidad de la Educación. Claves para el debate. La organización de los sistemas escolares en el mundo contemporáneo. Santiago de Chile: Editorial RIL / Universidad Adolfo Ibáñez.
Charles Llorens, Joan Josep. (2009). Evaluación crítica del modelo directivo LODE (1985). (Tesis de Doctorado). España: Universidad de Barcelona.
Connecticut State Department of Education. (2012). Standards for school leaders. Recuperado de 20 de julio de 2013 de http://www.sde.ct.gov/sde/lib/sde/pdf/leadership/common_core_leading.pdf.
Department for education and skills. (2004). National standards for headteachers. Recuperado de 20 de julio de 2013 de http://www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/DFES-0083-2004.
Escamilla Tristán, Sergio Antonio. (2006). El director escolar. Necesidades formativas para un desempeño profesional. (Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de 20 de julio de 2013 de http://www.tesisenred.net/handle/10803/5046.
Espinoza Díaz, Oscar Germán. (2004). Estándares para el desempeño de los directores escolares. Revisión del estado del
arte en cinco países. Santiago de Chile: Editorial MINEDUC.
Fundación Chile. (2006). Manual de Gestión de competencias para directivos, docentes y profesionales de apoyo en instituciones
escolares. Programa educación-gestión escolar de calidad.
GairínSallán, Joaquín (Coord.) (2011). La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias. Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Santiago de Chile.
GairínSallán, Joaquín & Suárez, Cecilia. (2013). La Vulnerabilidad en Educación Superior. En GairínSallán, Joaquín & Rodríguez-Gómez, David & Castro Ceacero, Diego. (Coords.). El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. (Prueba de imprenta).
GairínSallán, Joaquín (Ed.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ciencias sociales. Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado el 20 de julio de 2013 de http://www.aqu.cat/doc/doc_14646947_1.pdf.
García Olalla, Ana María. (2011). Competencias de la dirección para una nueva organización. En GairínSallán, Joaquín (Coord.) (2011). La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias (pp. 42-91). Santiago de Chile: Red de Apoyo a la Gestión Educativa.
Hernández Sampieri, Roberto & Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. (5ª Ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
La Tercera. (2012, abril 08). 590 mil alumnos han dejado la educación municipal en 11 años. La Tercera, p. 12.
Ley subvención escolar preferencial. Ley N° 20.248. (2008, 01 de febrero). Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
MINEDUC. (2005a). Sentidos y componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. Santiago de Chile: Autor.
MINEDUC. (2005b). Marco para la buena dirección. Santiago de Chile: Autor.
MINEDUC. (2008). Asignación de desempeño colectivo. Manual para la suscripción y Evaluación de Convenios. Santiago de Chile: Autor.
MINEDUC. (2010). Panel de Expertos para una Educación de Calidad. Informe Final: Primera Etapa. Propuestas para fortalecer la Profesión Docente en el Sistema educativo chileno. Santiago de Chile: Autor.
Ossa Santa Cruz, Juan Luis. (2007). El Estado y los particulares en la educación chilena, 1888-1920. Centro de Estudios Públicos. Recuperado el 20 de julio de 2013 de http://www.cepchile.cl/dms/archivo_3939_2086/pder283_ossa.pdf.
OCDE. (2005). Education Trends in Perspective: Analysis of the World Education Indicators-2005. Paris-Francia: Autor.
OCDE. (2009). Mejorar el liderazgo Escolar. Volumen 1: Política y Práctica. París-Francia: Editorial OCDE. Recuperado el 20 de julio de 2012 de http://www.oecd.org/dataoecd/32/54/44374937.pdf.
REDCOL Biobío. (2012). Nuestra institución. Recuperado el 20 de julio de 2013 de http://www.redcolbiobio.cl/index.php?id=Nuestra-Institucion.
Rodríguez, Gómez, G. & Gil Flores, Javier & García Jiménez, Eduardo. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga-España: Ediciones Aljibe.
Teixidó, J. (2008). Competencias profesionales de los directivos escolares. identificación y desarrollo. En Gairín, Joaquín & Antúnez, Serafín. (Coord.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Walters Kluwer España.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||