Relatos descriptivos sobre la enseñanza de la matemática en la primera etapa de la escuela básica

Mirian Terán de Serrentino, Lizabeth Pachano Rivera

Resumen


Este estudio tuvo como propósito interpretar y analizar el proceso de aprendizaje de la matemática en niños de la primera etapa del nivel de Educación Básica en el estado Trujillo con el objeto de optimizar las prácticas pedagógicas en el aula de clase. Producto de la preocupación por comprender y dar posibles soluciones a la problemática de la enseñanza de la matemática, surge la necesidad de realizar una investigación sobre la base de la metodología etnográfica-descriptiva, que implicó un trabajo de campo caracterizado por tres aspectos esenciales: a) la observación y participación intensiva a largo plazo en el sitio objeto de la investigación, b) el registro detallado de lo que ocurrió en el contexto del aula, caracterizado por la elaboración de los relatos descriptivos, y c) el proceso de reflexión analítica sobre dicho registro, conducente a la elaboración de los análisis interpretativos en torno a la aseveración que guió la investigación. Las notas de campo, las entrevistas, las fotografías y las grabaciones de video fueron los instrumentos utilizados para recoger los datos. El análisis de los resultados evidenció que el trabajo cooperativo que promueve la maestra cuando ejecuta estrategias metodológicas fortalece la interacción entre los niños y genera el logro de aprendizajes significativos.


Palabras clave


Enseñanza; aprendizaje; matemática; trabajo cooperativo; etnografía.

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