Tipología de errores en el área de la geometría plana. Parte II
Resumen
Un error es una oportunidad de aprendizaje que permite al alumno tomar una decisión al percatarse de no haber llegado a la solución correcta del problema; podrá, entonces, seleccionar una alternativa entre dos posibles: la primera, intentar buscar otro camino que lo guíe a la solución correcta superando así su error; la segunda, insistir en el error que lo llevará al fracaso. Para superarlo, el docente debe diseñar situaciones didácticas que conduzcan al estudiante a sustituir conocimientos errados por conocimientos verdaderos, identificando, clasificando y conociendo la naturaleza de los errores. En geometría se ha escrito poco con relación a sus tipos de errores, y por ello, el objetivo de esta investigación es proponer una tipología de los mismos en esta área que permita identificar y clasificar los errores de los alumnos. Para la propuesta se consideraron: la Teoría de las Situaciones Didácticas, tipologías de errores en otras áreas, la experiencia de las investigadoras y un estudio exploratorio realizado durante dos semestres con alumnos de Geometría de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Como resultado, se obtuvo una tipología formada por 8 categorías. Se recomendó utilizarla como herramienta que ayude a seleccionar estrategias adecuadas para superar errores en alumnos en esta área.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Astolfi, J. (1999). El error un medio para enseñar. España. DIADA Editora SL. 1ra Edición.
Bohórquez, H. (2002). Obstáculos epistemológicos en geometría a nivel superior. Maracaibo. La Universidad del Zulia. Trabajo especial de grado.
Borasi, R. (1987). Exploring mathematics trough the analysis of errors. For the learning of Mathematics. 7(3). pp.2-8.
Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in Mathematics. Editado y traducido por Balacheff, N., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. Gran Bretaña. Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers.
Brousseau, G. (2001). Les erreurs des élèves en mathématiques. Traducido por Brigitte Bernard. Artículo no publicado.
Espinosa, R. (2000). Un tratamiento del error en que incurre el estudiante en su trabajo de matemáticas. Una empresa docente, disponible en: http://157.253.25.2/servidor/ued/ revistaema/vol1 num1 /A1 FF3.htm/.
Gómez, P. (1993). La escuela francesa de la educación matemática. Una Empresa Docente, disponible en: http:// ued.uniandes. edu.co /servidor/em/resúmenes/balacheff (90)/ balacheff (90)/.html
López, A. (1996). Investigación y conocimiento. Venezuela: Publicaciones CED.
Pessoa, A. (1997). Cambios didácticos como consecuencia de las innovaciones curriculares. En UNESCO (Ed.). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín No. 44. Santiago. pp.7-15.
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en Kilpatrick, J., Rico, L., Gómez, P. (Ed). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Bogotá. Una empresa docente. pp. 69-108.
Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. Dir., Castro E., Coriat, M., Martín, A., Puig, L., Sierra, M., Socas, M.M. (Ed.). La Educación Matemática en la Secundaria.: ice-Horsori. pp 125-
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||