El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica

Deyse Ruiz Morón, Marianela García de Meier

Resumen


El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático constituyen la base sobre la cual pueden alcanzarse elevadas competencias psicolingüísticas y numéricas. Bajo la perspectiva constructivista, el propósito de este trabajo fue diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador en niños de la primera etapa de Educación Básica de la Escuela Rural Mirabelito de Trujillo, durante el año escolar 2000-2001. La investigación fue orientada bajo el paradigma de la Investigación Cualitativa, utilizando un diseño operativo similar a la Investigación-Acción. Los hallazgos evidenciaron que los niños tratan de describir e interpretar el proceso de resolución de problemas, satisfacción por el trabajo cooperativo y desarrollo progresivo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.


Palabras clave


aritmética; aprendizaje; mediación; reversibilidad.

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