El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica
Resumen
El desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático constituyen la base sobre la cual pueden alcanzarse elevadas competencias psicolingüísticas y numéricas. Bajo la perspectiva constructivista, el propósito de este trabajo fue diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento aritmético, utilizando el lenguaje como mediador en niños de la primera etapa de Educación Básica de la Escuela Rural Mirabelito de Trujillo, durante el año escolar 2000-2001. La investigación fue orientada bajo el paradigma de la Investigación Cualitativa, utilizando un diseño operativo similar a la Investigación-Acción. Los hallazgos evidenciaron que los niños tratan de describir e interpretar el proceso de resolución de problemas, satisfacción por el trabajo cooperativo y desarrollo progresivo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bermejo, V. (1990) El niño y la aritmética. Barcelona: Paidós Educador
Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Visor.
Erickson, F. (1989) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. Madrid: Paidós.
Ferrero, L. (1991). El juego y la matemática. Madrid: La Muralla.
Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill.
Florez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: McGraw-Hill.
Gadino, A. (1996). Las operaciones aritméticas, los niños y las escuelas. Argentina: Magisterio del Río de La Plata.
Jiménez, C. (1997). La lúdica como experiencia cultural. Etnografía y hermenéutica del juego. Colombia: Magisterio.
Kamii, C. (1994). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor.
Kemmis, S. y McTarggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laerles.
Orobio, H. y Ortiz, M. (1997). Educación matemática y desarrollo del sujeto. Una experiencia de investigación en el aula.Colombia: Magisterio.
Orton, A. (1998). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata
Piaget, J. (1977). Epistemología genética. Argentina: Solpu S. A.
Piaget, J. (1981). Psicología y Educación. España: Ariel.
Piaget. J. y Szeminska, A. (1982). La génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.
Resnick, L. (1989). El desarrollo del conocimiento matemático. Acción PedagógicaNº 2, 21-29.
Resnick, L. (1998). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. España: Paidós.
Senn-Fennel, C. (1995). Oral and written comunication for promoting mathematical understanding. Curriculum Studies. Vol 27, 27-37.
Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.
Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vygotski, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||