Ruralidades y formación docente: Caso Trujillo

Jairo Portillo Parody

Resumen


Sólo preguntas por preguntar. Preguntas para no responder. Un diálogo para estudiar la posibilidad de una Educación Integral, (así con coma) Rural y Comunitaria en el estado Trujillo. Además de las estadísticas y los números que nos ponen serios, arduos y exactos, nos valemos del ironismo para pensar y actuar. Qué encontramos o se tropezó con nosotros: una formación docente de espaldas a las ruralidades del estado Trujillo (Pero cuando el egresado se topa con ella, no está de espaldas. Está de frente). Una historia pasada, presente y, nos tememos que, futura. Mordemos la mano que nos da de comer y sugerimos un palo cochinero a los planes de formación docente vigentes en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes. Para evitar la crítica de que para todo hay que dar soluciones y como no estamos con ganas de cazar pelea, tenemos en oferta varias propuestas.


Palabras clave


historia inmediata; diálogo; ironismo; formación docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Medina, Laura (1999) Eficiencia de la Educación Trujillana en los Niveles de Básica y Media durante los años 1990-1998. (Trabajo de Grado para optar a Magíster Scientiae en Gerencia de la Educación de la Universidad de Los Andes) Mimeografiado.

Estados Unidos de Venezuela (1918) Decreto sobre Escuelas Rurales Ambulantes del Estado Trujillo y algunas disposiciones legales para instrucción cívica en los mismos planteles. Administración del General Timoleón Omaña.

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2002) Estadísticas. Zona Educativa del Estado Trujillo. Coordinación de Estadística e Informática. Nogueira Barrios Andrea (2001) Construyendo y reconstruyendo la escuela. Caracas: CENDES.

Otero Silva, Miguel (1992) Niño campesino. Alfadil Ediciones.

Peleteiro Isabel (2000) Cómo educar e investigar fuera del aula escolar. Un modelo pedagógico alternativo. Caracas: FEDEUPEL.

Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Desarrollo Rural y Regional (2001) Memorias. Seminario Internacional. La Nueva Ruralidad en América Latina. Maestría en Desarrollo Rural 20 años. Tomo I y II. Santa Fé de Bogota: Edit. Fundación Javeriana de Artes Gráficas.

Ruiz, Deyse (2001) El lenguaje en clases de Matemática. Trabajo de Ascenso. Mención publicación).Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (2002) Estadísticas de la Oficina de Registros Estudiantiles. Trujillo. Oficio.

Venegas, Mónica (2000) Enseñar en la pobreza. La visión de los maestros de las Escuelas Populares. Tropycos. UCV.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.