El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela

Reina Caldera

Resumen


En este estudio se consideran tres aportes del enfoque cognoscitivista al proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en la escuela: 1) Los subprocesos de la escritura: planificación, redacción y revisión; 2) Las diferencias entre escritores expertos y novatos; y 3) Las estrategias cognitivas y metacognitivas para escribir. De igual manera, se enfatiza la diferencia entre escribir/producir un texto y transcribir/reproducir un texto, en un intento por responder interrogantes tales como: ¿Con qué concepciones teóricas y prácticas evaluativas se está trabajando? ¿Qué estrategias metodológicas se requieren en la enseñanza de la escritura? ¿Cuál es la función del maestro como mediador en el proceso de apropiación y desarrollo del lenguaje escrito? El estudio finaliza destacando la importancia de las estrategias en la enseñanza de la producción de textos en el aula.


Palabras clave


writing; teaching; learning; strategies; cognitivism.

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Referencias


escritura; enseñanza; aprendizaje; estrategias; cognoscitivismo

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