Interacción Social y Mediación Semiótica: Herramientas para Reconceptualizar la Relación Desarrollo-Aprendizaje
Resumen
El artículo plantea que la psicología tradicional, a partir de un modelo de ciencia, ha caracterizado el estudio de los procesos de desarrollo, aprendizaje y cognición de forma aislada, observándose en la literatura comercial una visión frgamentada de estos procesos, cuando ellos son interdependientes. Su estudio aislado sólo puede llevar a una explicación incompleta del desarrollo cognocitivo. Así mismo, se plantea en este trabajo que estos procesos implican actividades que están mediadas por herramientas y signos ubicados en contextos histórico-culturales, sociales e institucionales específicos, los cuales contribuyen a encontrar una explicación de la cognición que permite superar la dicotomía desarrollo-aprendizaje.
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, A. & del Río, P. (1994). Education as cultural construction. En P. del Río, A. Álvarez & J.V. Wertsch (Eds.), Explorations in sociocultural studies, Vol. 4. Madrid: Fundación Infancia-Aprendizaje.
Blanck, G. (1990). Vygotsky: The man and his cause. En L C. Moll (Ed.), Vygotski and education: Instructional implications and applications
of sociohistorical psychology (pp.31-58). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Brofenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Bruner, J. S. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Díaz, R. & Berk, L. (1992). Private speech: From social interaction to self regulation. Hillside, NJ: Lawerence Earlbaum.
Del Río, P. (1994). Re-present-acción en contexto: Una alternativa de convergencia para las perspectivas cognitiva e históricocultural. En A.
Rosa & J. Valsiner (Eds.), Explorations in socio cultural studies, Vol 1: Historical and theoretical discourse (pp. 129-146). Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.
Flavell, J. H. (1994). Cognitive development: Past, Present, and future. In R. D. Parke, P. A. Ornstein, J. J. Rieser & C. Zahn-Waxler (Eds.), A
century of developmental psychology (pp.551-568). Washington, D. C.: American Psychological Association.
Greenfield, M. & Bruner, J. S. (1966). Culture and cognitive growth. International Journal of Psychology, I (2), 89-107.
Gruber, H. E. & Voneche, J. J. (1977). The essential Piaget: An interpretative reference and guide. New York: Basic Books.
Harré, R. & Gillbert, R. (1994). The discursive mind. Thousand Oaks: Sage Publications.
Harré, R. & Steams, P. (1995). Discursive psychology in practice. Thousand Oaks: Sage Publications.
John-Steiner, V. (1995). Cognitive pluralism: A sociocultrual approach. Mind, culture and activity: An international journal, 2, 2-11.
Kagan, J. (1994). Yesterday’s premises, tomorrow promises. In R. D. Parker, P.A. Ornstein, J. J. Rieser & C. Zahn-Waxler, C. (Eds.), A century
of devenlopmental psychology (pp. 551-568). Washington, D. C.: American Psichological Association.
Koch, S. (1992). The nature an limits of psychological knowledge: Lessons of a century of qua “science”. In S. Koch & D. E. Leary (Eds.), A
century of psychology as a science (pp. 75-97). Washington, D. C. : American Psychological Association.
Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. New York: Vintage.
Kuhn, T. S. (1970). The structure of scientific revolutions. (Rev. Ed.). Chicago: University of Chicago Press.
Leahy, T. H. (1992). The mythical revolutions in American psychology. American Psychologist, 47, (2), 308-318.
Leahy, D. E. (1990). Psyche’s muse: The role of metaphor in the history of psychology. In D. E. Leary (Ed.) Methaphors in the history of
Psychology (pp. 1-78). Cambridge: Cambridge University Press.
Margolis, J. Manicas, P., Harré, R. & Secord, P. (1986). Psychology: Designing the discipline. NY: Basil Blackwell.
Martin, L. Nelson, K. & Tobach, E. (1995). Sociocultural psychology: Theory and practice of doing and knowing. Cambridge, MA: University
Press.
Merced, N. & Coll, C. (1994). Teaching, learning and interaction. En P. Del Río, A. Álvarez & J.V. Wertsch (Eds.), Explorations in sociocultural
studies, Vol. 3. Madrid: Fundación Infancia-Aprendizaje.
Montealegre, R. (1995). Vygotski y la concepción del lenguaje. Santa Fé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Moll, L. C. (Ed.). (1990), Vygotski and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge,
MA: Harvard University Press.
Munné, F. (1995). Las teorías de la complejidad y sus impes en las ciencias del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 29,
-12.
Nelson, K. (1996). Language in cognitive development: The emergence of the Mediated mind. Cambridge, MA: Cambridge University
Press.
Palacios, J. (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygotski. En M. Sigúan, (Ed.). Actualidad de Lev S.
Vygotski, (pp. 176-188) Barcelona: Editorial Anthropos.
Parket, R. D., Ornstein, P. A., Rieser, J. J. & Zahn-Waxler, C. (Eds.). (1994). A century of developmental psychology. Washington, D. C. :
American Psychological Association.
Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.
Riviere, A. (1984). La psicología de Vygotski. Madrid: Aprendizaje/Visor.
Robinson, D. (1992). Science, psychology and explanation. In S. Koch & D. E. Leary (Eds.), A century of psychology as a science (pp. 60-74).
Washington D. C.: American Psychological Association.
Rodríguez Arocho, W. (1995a). La investigación de los procesos cognitivos en Puerto Rico: Hacia una nueva integración de los hallazgos.
Revista Puertorriqueña de Psicología, 9. 71-95.
Rodríguez Arocho, W. C. (1995b). Evaluación en la zona de desarrollo próximo: Bases conceptuales e implicaciones para la educación.
Ponencia presentada en el 7mo Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento, Ponce, Puerto Rico.
Rodríguez Arocho, W. C. (1996a). La relación desarrollo-aprendizaje en las teorías de Jean Piaget y Lev S. Vygotski: Una análisis comparativo.
La Revista de Educación, 2 (10), 33-44.
Rodríguez Arocho, W. C. (1996b). Convergencia y complementaridad en los discursos pedagógicos de Jean Piaget y Lev S. Vygotski.
Ponencia magistral dictada en la Universidad de Panamá en la actividad conmemorativa del centenario del nacimiento de Jean Piaget, 9 de agosto de 1996.
Rodríguez Arocho, W. C. (1996c). Vygotski, el enfoque sociocultural y el estado actual de la psicología cognoscitiva. Revista Latinoamericana
de Psicología, 28, (3), 455-472.
Rogoff, B. (1990) Aprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press.
Rosa, A. (1994). History of psychology as a ground for reflexivity. En A. Rosa & J. Valsiner (Eds.), explorations in socio-cultural studies, Vol
: Historical and theoretical discourse (pp. 149-168). Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.
Scheker Mendoza, A. (1996). El enfoque constructivista en el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Santo Domingo: Universidad Católica
de Santo Domingo.
Toulmin, S. & Leary, D. (1992). The cut of empiricism in psychology and beyond. In S. Koch & D. E. Leary (Eds.), A century of psychology as
a science (pp. 594-617). Washington, D. C.: American Psychological Association.
Smith, J. A., Harré, R. & Lagenhove, L. V. (Eds.). (1995a) Rethinking psychology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Smith, J. A., Harré, R. & Lagenhove, L. V. (Eds.). (1995b) Rethinking methods in psychology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Vander der Veer, R.. & Vasiner, J. (1991). Understanding Vygotsky: a guest for synthesis. Cambridge, MA: Blackwell.
Valsiner, J. (1994). Reflexivity in contexts: Narratives, Hero-myths and making of histories in psychology. En A. Rosa y J. Valsiner (Eds.), Explorations in socio-cultural studies, Vol, 1: Historical and theoretical discourse. (pp. 169-186). Madrid: Fundación Infancia-Aprendizaje.
Vygotski, L. S. (1935/1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 105-116.
Vygotski, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner & E.
Souberman, Eds.). MA: Harvard University Press.
Vygotski, L. S. (1977). The history of the development of higher mental funtions. In R. W. Riber (Ed.). The collected works of L. S. Vygotsky,
Vol. 4. New York: Plenum Press.
Wierzbika, A. (1994). Cognitive domains and the structure of lexicon: The case of emotions. In L. A. Hirschfeld & S. A. Feldman (Eds.), Mapping the mind (pp. 341-452). New York: Cambridge University Press.
Wertsch, J. V. (1991). Voces de la mente: un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Aprendizaje Visor.
Wertsch, J. V. (1994). The primacy of mediated action in sociocultural studies. Mind, culture and activity: An international journal, 1(4), 202-207.
Wertsch, J. V., Álvarez A. & Del Río, P. (1995). Sociocultural studies of mind. New York: Cambridge University Press.
Wertsch, J. V. & Ramírez, J. (Eds.). (1994). Explorations in socio-cultural studies, Vol 2: Literacy and other forms of mediated action.
Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.
Wertsch, J. V. & Tulviste, P. (1994). Lev Semmnovich Vygotsky and contemporary developmental psychology. In R. D. Parke, P. A. Ornstein, J.
J. Rieser & C. Zahn-Waxler, C. (Eds.). A century of developmental psychology (pp. 333-356). Washington, D. C.: American Psychological Association.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||