La lectura. Factores y Actividades que Enriquecen el Proceso
Resumen
El niño y la niña se inician con la oralidad como una forma de aproximación para comunicarse con los demás individuos, por este motivo desde que empiezan a hablar se están comunicando con los demás, por este motivo cuando llegan a la escuela traen un cúmulo de conocimientos que les permiten iniciarse en el proceso de lectura y escritura. Se dice entonces que leer es: comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado gracias a los conocimientos. Sobre esta base se propicia la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se dice que quien habla bien, lee y escribe bien. Se sugieren a los educadores estrategias tales como los cuentos, las fábulas, las adivinanzas, los cuentos crecientes, descifrar códigos, trovas, jitanjáforas, juegos, entre otros, pero estas estrategias no caminan solas, deben ir acompañadas de una buena dosis de compromiso del docente. Con estas actividades se propicia la construcción usando la escritura como trampolín para hacer el proceso tangible.
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ISSN: 1316-4910
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