La Escritura en el Medio Escolar. Un Estudio en la II y III Etapas de la Educación Básica
Resumen
Se trata de una investigación etnográfica, descriptiva y evaluativa para conocer los aspectos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de esta importante herramienta, en algunas de las aulas escolares, de instituciones oficiales y privadas en la primera y segunda etapa de Educación Básica de la ciudad de Mérida. Igualmente, conocer cómo se enfrenta este proceso, tanto en la educación oficial como en la privada, a fin de encontrar datos empíricos que nos permitan determinar si, efectivamente, la escritura es orientada y aprendida como un proceso de pensamiento y de construcción de conocimientos. Se utilizaron como procedimientos las observaciones de clase, el análisis de las producciones escritas de los alumnos y entrevistas semiestructuradas a estos últimos. Los resultados revelan que: a) los alumnos de estas etapas no realizan una escritura reflexiva y creativa que fomente el desarrollo del pensamiento y que permita desarrollar su actitud crítica frente a situaciones o problemas, b) sólo escriben como encargo del docente, para cumplir con tareas asignadas referidas a los contenidos programáticos, lo que implica una total ausencia de la escritura para expresar pensamientos, conocimientos, sentimientos, afectos y cumplir con otras funciones sociales y personales de la misma como objeto cultural. c) no se encontraron diferencias en el uso que se hace de la escritura en las instituciones oficiales y privadas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona. España: Paidos.
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós.
Goetz, J. P. & Le Compte, M. D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura. Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. y Gómez P. M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Jolibert, J. y Jacob, J.(1998). Interrogar y producir textos auténticos. Santiago de Chile. Dolmen estudios.
Marshall , C. & Rossman, G. B. (1995). Designing qualitative research (2nd. Edition) Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Merriam, S. B. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.
Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje Visor.
Teberosky, A. (1995). ¿Para qué aprender a escribir? En A. Teberosky y L. Tolchinsky. Más allá de la alfabetización. Argentina: Santillana.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||