Estudio Exploratorio sobre el Proceso de la Escritura

Oscar Alberto Morales

Resumen


Este estudio forma parte de una investigación multidisciplinaria más amplia sobre el proceso de escritura de estudiantes universitarios titulada “La revisión multidisciplinaria de textos expositivos para el desarrollo de las competencias de escritura de estudiantes de Odontología” que se está desarrollando desde el año 2001 en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. El presente trabajo tiene como propósito fundamental conocer qué proceso o procesos de escritura sigue un grupo heterogéneo de escritores. El grupo de estudio estuvo conformado por 15 participantes, 11 eran usuarios de la escritura a distintos niveles, de los cuatro restantes se obtuvo información sólo de testimonios escritos, aparecidos en distintas publicaciones. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo. Se utilizaron herramientas etnográficas, tales como: entrevista no estructurada, diario y análisis de documentos escritos. Como unidades de análisis, se crearon las siguientes categorías: preparación para la escritura, elaboración de borradores, control sobre las ideas, revisión, esfuerzo mental y el papel de las intenciones en el proceso de escritura. Como resultado se encontró que los participantes seguían un proceso similar de escritura, independientemente de la tarea de escritura, la audiencia y las intenciones.


Palabras clave


proceso de escritura; preescritura; acto de escritura; reescritura; revisión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Apuleyo M., P., & García M., G. (1982). El olor de la guayaba. Barcelona: Cinco Estrellas, Burguera, S.A.

Bereiter, C., & Scardemalia, M (1983). Does learning to write have to be so difficult? En A. Freeman, I. Pringle, & J. Yalden (Eds.), Learning to write: First language, second language (pp. 20 - 33). New York: Longman.

Britton, J. (1980). Shaping at the point of the utterance. En T. Donavan, & B. McClelland (Eds.), Eight approaches to teaching composition (pp. 13-19). Urbana, IL: National Council of Teachers of English.

Browne, A. (1996, 19 de mayo). Leer lo que se ve. El Nacional, Papel Literario, G.

Cartay, R. (1984). Confidencias literarias de 35 escritores latinoamericanos. Mérida, Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios, Dirección General de Cultura y Extensión, Universidad de los Andes.

Elbow, P. (1995). Being a writer vs. being an academic: A conflict in goals. College Composition and Communication, 46, 72-83.

Flowers, B. (1981) Madman, Architect, Carpinter, judge: Roles and the writing process. Language Arts, 58(7), 834 - 836.

García M., G. (1989). El General en su laberinto. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra.

García M., G. (1996, 19 de mayo). La nostalgia es la materia prima de mi escritura. Frontera, 1-2B.

Graves, D. (1982). How do the writers develop? Language Arts, 58(2), 173-179.

Hairston, M. (1986). Different products, different processes: A theory about writing. College Composition and Communication, 37(4), 442-452.

Le Guin, U. K. (1990). La hija de la pescadora. Letras, 17, 44-47.

Moffett, J. (1983) Reading and writing as meditation. Language Arts, 60(3), 315-322.

Murray, D. (1980). How writing finds its own meaning. En T. Donovan, & B. McClelland (Eds.), Teaching composition: Theory into practice.

Urbana, IL: National Council of Teachers of English.

Murray, D. (1982). Writing to teaching. Mountclair, NY: Boynton/Cook Publishers, Inc.

Smith, F. (1981a). Writing and the writer. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.

Smith, F. (1981b). Miths of writing. Language Arts, 58(7), 792 - 798.

Tailor, B. (1992) Comprenhension Strategy instruction in the intermediate grades. Reading Research and Instruction, 32(1), 39-48.

Tierney, R. & Pearson, P. (1982). Toward a composing model of reading. En H. M. Jersen, Composing and comprehending. Urbana, IL: National Conference on Research in English.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.