El desarrollo de actitudes hacia el conocimiento y la investigación desde la biblioteca escolar

Johann Pirela Morillo, Jenny Ocando Medina

Resumen


Se reflexiona sobre el lugar que debe ocupar la biblioteca escolar frente al desafío de la sociedad del conocimiento, específicamente sobre su contribución en el desarrollo de actitudes hacia el conocimiento y la investigación en los niños y jóvenes, entendiendo que en estos momentos adquiere una importancia creciente, la relación entre educación-información-conocimiento-investigación, y precisamente uno de los espacios donde esta relación se puede materializar es en la biblioteca escolar, concebida desde una perspectiva dinámica, interactiva y participativa, desde la cual pueden diseñarse estrategias orientadas hacia la formación de un ciudadano preparado para enfrentarse a los retos sociales actuales. La reflexión se basa en los planteamientos de Pérez-Esclarín (1994, 1997 y 1999), Cartier, (1992), UNESCO (1996 y 1997), Ocando (1997), Moreno (1998), Sánchez (1998), Capurro (2000), Rodríguez-Rojas (2001), Savater (2001) y Gardner (2001). Se finaliza con una propuesta de lineamientos para construir un modelo de biblioteca escolar, como centro de información mediador y potenciador de aprendizajes y actitudes cognitivas e investigativas en la Educación Básica.


Palabras clave


biblioteca escolar; sociedad del conocimiento; actitudes cognitivas; actitudes investigativas.

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Referencias


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