La pedagogía de la cotidianidad de descubre en la sensibilidad

Pedro José Rivas

Resumen


El presente trabajo focaliza la rutina escolar del aula desde una pedagogía de la sensibilidad que da valor y sentido e historia a la cotidianidad, contextualizándose en el currí- culo oculto visto como el ámbito de una realidad que se expresa a través de un conjunto de saberes, estereotipos, valores, temáticas, prácticas escolares y ejecutorias de la administración educacional, ubicadas formalmente fuera de los propósitos y linderos del currículo académico. Un segundo marco lo establece la pedagogía vista como el campo de la educación que aborda la reflexión axiológica la práctica didáctica del educador conjugada en el ambiente de la cotidianidad y la formación docente concebida como una entidad individual-ética-estética-institucional-social sensiblemente afirmada en un proceso de transformación humana.Y en tercer lugar nos afirmamos en la Pedagogía de la Cotidianidad como la acción didáctica en un ambiente escolar y cultural desequilibrado, reactivo a cualquier solución, embarazoso y problematizado por la abulia, el desinterés académico y la ausencia de sensibilidad y sentido.La pedagogía de la cotidianidad se inscribe en la concepción de una educación crítica, transformadora y liberadora de las adversidades y obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades sociales del estudiante.


Palabras clave


pedagogía de la cotidianidad; pedagogía de la sensibilidad; currículo oculto; cotidianidad del sentido; sensibilidad de la cotidianidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Freire, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Rivas Pedro José (2012). El Currículo Oculto. II Simposio sobre Currículo y Tecnología y Didáctica. Tovar-Mérida: Universidad de Los Andes. Venezuela.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.