Análisis psicosocial del curso de Educación diferencial. UMCE, Santiago de Chile (2013)
Resumen
Se presenta un breve bosquejo de un Proyecto de Investigación (FIF 02 13, DIUMCE) centrado en un grupo-curso de formación inicial docente (Problemas de aprendizaje, PA-2013). Se definen los principales referentes teóricos (grupo, representación social, motivación, formación e identidad docente) y las técnicas hasta ahora utilizadas (Test de Raven y de inteligencias múltiples, inventario de autoestima, autobiografía y cuestionario) para luego connotar las características psicosociales que distinguen al grupo investigado. Junto con el logro de una comprensión cabal del objeto de estudio (grupo-curso) se describen algunos de los aportes psicopedagógicos que ella reporta en nuestro quehacer académico tanto para nuestros alumnos como para nosotros, en nuestra condición de formadores de profesores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bany, M. & Johnson, L. (1981). La dinámica de grupos en la educación. Madrid: Aguilar.
Bolívar, A. et al. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial, en FQS http://
www.qualitative-research.net/fqs/.
Bolívar, A., et al. (2001). Investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Brinckmann, H., et al. (1989). Adaptación, Estandarización y Elaboración de normas para el Inventario de Autoestima de Coopersmith, Revista chilena de Psicología, Universidad de Chile, Santiago, Vol. 10, Nº 1: 63-70.
Bruner, J. (2000). La autobiografía y el yo (Cap. 4). En Actos de significado, Madrid: Alianza.
Coll, C., et al. (1993). Psicología de la Educación (II). Madrid: Alianza.
De Luca, S. (2009). El docente y las inteligencias múltiples, Revista OIE, disponible en www.rieoei.org/.
Delgado, J. & Gutiérrez, J. (Eds.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Formenti, L. (2008) Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. Cuestiones Pedagógicas, Universidad de Sevilla, Nº 192, 67-284.
Gardner, H. (1987). Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: FCE. Good, Th. & Brophy, J. (1996). Psicología Educativa. México: McGraw-Hill.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Jodelet, D. (1993). La representación social. En Moscovici, S. Psicología Social (II), cap. 13, Barcelona: Paidós.
Johnson, D. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz.
Johnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Lejeune, Ph. (1994). El pacto autobiográfico y otros ensayos. Madrid: Endymion.
Maganto, C. (2010). La autobiografía. En Ibáñez, C. Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. Bilbao, España: Ed. UPV: 115-137.
Maslow, A. (1993). El hombre autorrealizado. Buenos Aires: Troquel.
Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa (2 Vols.) Madrid: La Muralla.
Pichon-Rivière, E. (1985). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Raven, J. (1954). Test de matrices progresivas. Buenos Aires: Paidós.
Rivas, J. I. et al. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación, Madrid: MINEDUC, N° 353: 187-209.
Rubilar, L. (1997). Aspectos psicosociales de la institución escolar. Revista de Psicología, Universidad de Chile, Vol. VI: 19-26.
Rubilar, L. (2003). Motivación, identidad psicosocial, autoestima y expectativas de rol en estudiantes indígenas de Pedagogía (UMCE, 2002). Santiago: DIUMCE.
Rubilar, L. (2007). Características psicosociales del estudiante de Pedagogía de la UMCE, 2002-2005, I, I, Nº 8, Santiago: DIUMCE.
Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden?, UNIrevista, Vol. I, Nº 3, Brasil: Unisinos.
Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos. Buenos Aires: Paidós.
UMCE. (2012). Informe de autoevaluación. Carrera Problemas del Aprendizaje, proceso de Acreditación. Santiago: Autor.
Zayago, Z. et al. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere, Mérida, Venezuela: N° 42: 551-581.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||