Teorías implícitas sobre inteligencia de profesores universitarios
Resumen
Desde hace años los hombres han creado una serie de teorías para tratar de explicar qué se entiende por inteligencia, dichas teorías se pueden agrupar en dos grandes categorías: implícitas y explícitas. Con el objetivo de conocer qué creen un grupo de docentes universitarios, se llevó a cabo una investigación cualitativa, para ello se estructuraron dos entrevistas, una no estructurada y otra estructurada con guía, las cuales se aplicaron a 22 docentes de una universidad privada de Bucaramanga. Los resultados muestran que los entrevistados creen que la inteligencia es una capacidad que permite razonar, analizar, aprender, pensar, adaptarse y resolver problemas. Además creen en la existencia de múltiples inteligencias, que es inherente al hombre, que no existen diferencias por género, que se puede incrementar y que es más que el resultado de una prueba.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bonilla-Castro E. & Rodríguez P. (2005). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Presencia.
Coulon, A. (1987). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
El Extra. (2009). La matemática, los padres y el éxito escolar. El Extra [Periódico en línea]. Disponible http://www.elextranewspaper.com/news.php?nid=10464&pag=0
[Consulta: 2009, mayo 1].
Gareca, S. (2007). La inteligencia un “fenómeno naturalizado” en las representaciones de alumnos universitarios. Su efecto simbólico en la elección de sus carreras. Revista de ciències de l’educació, 2, 53-66.
Garcia-Cepero, M. & McCoach, B. (2009). Educators’ Implicit Theories of Intelligence and Beliefs about the Identification of Gifted Students. Universitas Psychologica. 8 (2), 295-310.
Kaplan, C. (1992). Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. Buenos Aires: AIQUE.
Kaplan, C. (1997). La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia
de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores.
López-Vargas, B. & Bastos-Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la como práctica reflexiva. Educación, 12 (2), 275-291.
Rodrigo, M. & Rodríguez, A. & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid: Visor. Sternberg, R. (1985). Implicit theories of intelligence, creativity, and wisdom. Journal of Personality and Social Psychology, 49 (3), 607-627.
Zubieta, E. & Valencia, J. (2001). Representaciones sociales de la inteligencia. Psicodebate, 2, 169-196.
Zubieta, E. & Valencia, J. (2006). Representaciones sociales e identidad social: origen y desarrollo de la inteligencia y el rol docente. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 11(13), 145-169.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||