Estrategias docentes para abordar el superaprendizaje en la universidad

Reina Caldera, Dayana Briceño Caldera

Resumen


La investigación tuvo como propósito generar estrategias docentes de superaprendizaje como alternativa para abordar el aprendizaje holístico y placentero en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Integral del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, en Trujillo, durante el semestre A-2012. La metodología seleccionada fue de tipo Proyecto Factible, con un diseño de campo, para lo cual se utilizó como población de veinte (20) profesores que laboran en la Licenciatura. Los resultados permitieron diseñar estrategias docentes de superaprendizaje para lograr aprendizajes rápidos, duraderos y placenteros. Se concluye con la presentación de estrategias prácticas de la temática abordada en esta investigación.


Palabras clave


aprendizaje; superaprendizaje; estrategias; placer; aprendizaje holístico

Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo, David. (2008). Proyecto Alfa. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aprendizajealfa.com.ve/quienessomos.htm

[Consulta: 2011, octubre 10].

Demattia, Luis (2008). Curso básico introductorio superaprendizaje. Argentina: Capacidad Intelectual.

Demattia, Luis (2008). Super-Aprendizaje. Disponible: www.superaprendizaje.com [Consulta: 2011, octubre 25].

Díaz, Frida & Hernández, Gerardo (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Edición Mc Graw Hill.

Guerrero, Juan. (2009). Superaprendizaje por neuroinducción. México: Panorama.

Lira, Mirian (2008). El aprendizaje y el círculo virtuoso placer de aprender y creatividad en educación superior. En IV Jornada de investigación en innovación en contextos socioeducativos de cambio. 30 y 31 de octubre 2008.

López, María (2001). La relajación y otras estrategias del superaprendizaje y su valor trascendental en el aula. Disponible:

http://masaeducativa.com. [Consulta: 2010, julio 20].

Lozanov, Georgi (1971). Suggestologuia. Nankai/Iskustvo: Sofía.

Martínez, Miguel (2001). El placer. Columna Filosofía, Cultura y Sociedad. Revista Razón y palabra. Disponible: www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/anteriores/index.html. [Consulta: 2010, abril 10].

Ostrander, Sheila & Schroeder, Lynn & Ostrander, Nancy (1980). Superaprendizaje. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Ostrander, Sheila & Schroeder, Lynn (1994). Superaprendizaje 2000. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Sambrano, Jazmín. (1999). Superaprendizaje transpersonal. Caracas, Venezuela: Editorial Alfadil.

Sambrano, Jazmín. (2003). PNL para todos. Programación neurolingüística. El modelo de excelencia. Caracas, Venezuela: Editorial Alfadil.

Sambrano, Jazmin. (2005). Superaprendizaje. El placer de aprender aprender. Caracas, Venezuela: Editorial Alfadil.

Vargas, Edilma & Albeláez, Marta (2002). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas, No. 28. Colombia.

Ziperovich, Pablo (2011). Recreación: Hacia el aprendizaje placentero. Argentina: Brujas.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.