Diagnóstico de la carrera Educación Matemática de la Universidad de Los Andes-Mérida, utilizando vectores de desempeño académico (VDA)

Carmen Alina Cossu, Felipe Pachano Azuaje, Carlos Dávila

Resumen


En este artículo se describe una aplicación de los Vectores de Desempeño Académico (VDA) en Educación Matemá- tica (ULA-Mérida). Los VDA representan una herramienta de diagnóstico de una carrera que se enfoca en medir la percepción de los estudiantes acerca de la calidad de profesores y planes curriculares. En esta ocasión se utiliza la Regresión Lineal como herramienta de caracterización de las asignaturas y un estudio en dos grandes etapas. En la primera —de carácter cuantitativo— se identifica las asignaturas críticas; y en la segunda —de carácter cualitativo— se determina por qué dichas asignaturas tuvieron tal condición. De esta manera se genera un diagnóstico profundo de lo que está ocurriendo en cada asignatura crí- tica. Con esta investigación esperamos que conduzca a la determinación de políticas curriculares.


Palabras clave


diagnóstico; mejoramiento continuo de la calidad; calidad de asignaturas; calidad del desempeño docente; regresión lineal

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, Corymar (2011). Análisis mediante técnicas bayesianas de los vectores de desempeño académico en la facultad de Ingeniería de la universidad de Los Andes. Proyecto de grado no publicado, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Venezuela.

Garduño Estrada, León R. (1999), “Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de educación superior.” OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación (21). Recuperado el 20-11-2012 en http://www.rieoei.org/rie21a06.htm

Osés Bargas, Rosa María & Duarte Briceño, Efraín & Esquivel Alcocer, Landy A. (Junio, 2007). Calidad del desempeño docente en una universidad pública. SAPIENS (8, 1). Recuperado el 1 de junio de 2012 en http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152007000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1317-5815.

Pachano, F. (2006). Vectores de desempeño académico como mecanismo de evaluación de una carrera: Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería.

Silva Z. Claudio & Salinas Mauricio (Octubre, 2006). Modelos de Regresión y Correlación. Educación Ciencia & Trabajo (8, 2) Recuperado el 20 de marzo de 2012 en http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/22/pagina%20185.pdf

Toro, Abraham & Marcano, Luzmila (Octubre, 2007). Calidad y educación superior venezolana. Saberes compartidos (1, 1). Recuperado el 20 de julio de 2012 en http://servicio.bc.uc.edu.ve/cdch/saberes/a1n1/art6.pdf

Universidad de Los Andes. Reseña histórica de la Escuela de Educación. Extraído el 18 de marzo de 2012dehttp://www3.

ula.ve/humanidades/raiz/escuelas/educacion/index.php?id=226




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.